fbpx
Seleccionar página
POR QUÉ NO FUNCIONA MI MARCA EN REDES SOCIALES

POR QUÉ NO FUNCIONA MI MARCA EN REDES SOCIALES

Si tus redes sociales no generan el impacto que estás buscando, quizás debas tener en cuenta estos aspectos para poder mejorarlas

Tu web no es adaptable

Este punto es muy importante ya que el principal uso de las redes es a través de dispositivos móviles, por lo tanto, es importante que tu sito web este adaptado por el uso de celulares.

 

No has elegido la red adecuada

No debes estar en todas las redes, selecciona la que más se adapte a tu negocio y al público al que te dirijas; si es necesario tener presencia en  todas o una parte de ellas, considera en tener contenidos adaptados para cada una, ya que cada red social tiene su público específico.

No actualizas

Debes programar un calendario de publicaciones para mantener tus redes actualizadas, es muy importante generar contenido constantemente para tener presencia digital, basándote en tu plan de marketing digital y el objetivo que tengas.

Nadie te ve

Probablemente no estas publicando de las horas clave para tus seguidores. Debes analizar cuales son las más adecuadas para llegar a ellos, lo mismo que los días; de esa manera tus visualizaciones aumentaran.

Tu público objetivo

¿Tus seguidores son tus clientes ideales?, ¿qué están buscando?, conocer esto te permitirá generar contenidos atractivos para ellos y conseguir un mayor engagement, recuerda el contenido debe estar basado en lo que pretendas alcanzar. 

LA IMPORTANCIA DEL MODELO DE ROLES DEL CONSUMIDOR

LA IMPORTANCIA DEL MODELO DE ROLES DEL CONSUMIDOR

Antes de segmentar el mercado, es necesario considerar a quiénes se pretende llegar con el producto. Para ampliar su información, los profesionales en marketing utilizan el modelo de roles del consumidor para direccionar la estrategia de sus productos.

Se pueden distinguir cinco roles en las decisiones de compra:

 

Iniciador

Persona o personas que sugieren la idea de compra del producto.

Influenciador

Personas cuya opinión o puntos de vista son importantes en la decisión de compra final.

Decisor

Persona que decide sobre alguno de los elementos de la decisión de compra: si comprar, qué comprar, cómo comprar y dónde comprar, cuándo comprar.

Comprador

La persona que lleva a cabo la compra del producto.

Usuario

La persona que utiliza el producto o servicio.

Una empresa necesita identificar estos roles del comprador que tienen implicaciones en el diseño del producto, elaboración de los mensajes, creación de estrategias y la asignación del presupuesto.

Por ejemplo, en el producto pañales de bebé. El iniciador puede ser la madre; el influenciador sobre la marca a comprar o el tipo de pañal, la abuela del bebé o las amigas de la madre que tienen bebés; el decisor la madre del bebé; el comprador el padre, la señora que trabaja en la casa, la niñera, etc., y el usuario el bebé.

MARKETING Y SU IMPORTANCIA ACTUAL

MARKETING Y SU IMPORTANCIA ACTUAL

En la actualidad sin duda alguna, el marketing es cada día más importante, las empresas necesitan de él para poder realizar intercambios comerciales y satisfacer las necesidades de sus mercados, proporcionando un valor superior y bienestar al consumidor y la sociedad. Es en este marco que analizaremos su importancia.

Importancia actual del marketing mundial

La evolución del marketing ha recorrido un largo camino hasta nuestros días, desde un simple intercambio, análisis de las necesidades del consumidor, hasta el conocimiento y la comercialización basada en la experiencia; todas, sin duda, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades para crear relaciones a largo plazo y generar utilidades para las compañías.

Hoy en día, las empresas invierten enormes cantidades de dinero en la realización de actividades de marketing, hecho que muestra su importancia en el mundo. Microsoft, por ejemplo, destina aproximadamente, $11,5 mil millones dólares; Coca-Cola, más de $2.5 billones y Samsung $14.000 millones (2017)

Sin embargo, debe diferenciarse entre hacer marketing y vender, porque éste es mucho más que eso. Las ventas son apenas una de las muchas estrategias para que las empresas ocupen un lugar en el mercado y en la mente del consumidor. Son un camino para generar un factor diferenciador que les permita ofrecer mejores productos y satisfacer necesidades, de una forma mejor que la competencia.

Es tan importante que se aplica a todas las áreas, tanto comerciales como personales, creando los diferentes tipos de marketing que existen en la actualidad, entre los que se pueden citar: marketing de servicios, marketing industrial, marketing político, marketing personal, marketing hotelero, marketing turístico, marketing internacional, marketing deportivo y marketing nacional, marketing digital, marketing emocional, marketing de contenidos,  entre muchos otros.

No cabe duda que la mayor importancia del marketing se da en el ámbito empresarial, debido al análisis constante de los factores que afectan a la compañía en sus transacciones comerciales, donde es imperante el análisis del ambiente de marketing, que influye positiva o negativamente en su capacidad de mantener un ajuste entre las capacidades y el entorno.

Importancia actual del marketing personal

En la actualidad, la imagen es más importante que nunca y así como las empresas se esfuerzan en diseñar productos que llamen la atención de los consumidores, tengan colores y envases atractivos, las personas transmiten su imagen al mercado y el entorno.

Zygmunt Bauman (2007), manifiesta que en la sociedad de consumidores nadie puede convertirse en un sujeto, sin antes convertirse en producto; y nadie puede preservar su carácter de sujeto, si no se ocupa de resucitar, revivir y realimentar a perpetuidad en sí mismo, las casualidades y habilidades exigidas en todo producto de consumo.

La era de la digitalización, la seducción, el manejo de símbolos y mensajes llevan a replantearse la concepción de imagen y comunicación.

Por su parte, Dulanto (2015), manifiesta que nuestro negocio actual es el “consumo sentimental”; en otras palabras, consumir marcas que son personas. Es digerir valores.

Las nuevas tecnologías y en especial las redes sociales llevan a la utilización del marketing personal, a través de los perfiles y contenidos publicados en Facebook, Twitter, LinkedIn y otros espacios virtuales similares.

EL MARKETING A TRAVÉS DEL TIEMPO

EL MARKETING A TRAVÉS DEL TIEMPO

La evolución del marketing se suscribe al desarrollo económico de la economía norteamericana, donde la segunda guerra mundial y la posguerra juegan un papel importante. A lo largo de la historia el marketing estuvo marcado por diferentes etapas, conocidas también como las filosofías del marketing.

Cinco conceptos, marcan el desempeño de las organizaciones en sus actividades de marketing: filosofía de producción, filosofía de producto, filosofía de venta, filosofía de marketing y filosofía de marketing social.

Filosofía de producción

Indica que los consumidores prefieren los productos que están disponibles y que se pueden comprar; por ello, la gerencia se enfoca en mejorar la producción y en la eficiencia de la distribución. Es la filosofía más antigua, en la que el consumidor no tenía opción de elegir y adquiría los productos que ofrecían las pocas empresas existentes en el mercado.

La principal característica de esta postura filosófica es que la oferta superaba la demanda; por lo tanto, lo que se fabricaba se vendía, no eran necesarios los esfuerzos de marketing.

Para Kotler (2003), este concepto es una de las filosofías más antiguas que guían a quienes venden algo; sin embargo, las empresas que operan bajo esta filosofía de producción corren el riesgo de concentrarse de forma demasiado estrecha en sus propias operaciones.

Filosofía de producto

Sostiene que los consumidores comprarán los productos que ofrecen una calidad y un desempeño superiores y características innovadoras. La empresa dirige su energía a lograr mejoramientos continuos en el producto.

Para Kotler (2003) esta filosofía también puede generar una miopía de marketing, toda vez que no se consideran las tendencias del mercado y los diferentes deseos y evolución de los mercados.

Filosofía de venta

Contempla la postura de que los consumidores no comprarán los productos suficientes de las organizaciones, a menos que éstas rea-licen un esfuerzo de ventas y de promociones en gran escala.

La mayoría de las empresas con exceso de capacidad practican este concepto; su meta es vender lo que fabrican, en lugar de lo que quiere el mercado. Es un “marketing de riesgos” basado en la venta, y no en crear relaciones productivas a largo plazo. Dan por supuesto que al cliente le gustará el producto, y si no le gusta, se olvidará de ello y no lo volverá a comprar.

Kotler (2003) menciona que el riesgo es que la empresa se concentre en vender lo que produce, sin importar qué es lo que desea el mercado.

Filosofía de marketing

Considera que el logro de las metas organizacionales depende de determinar las necesidades y deseos de los mercados meta, además de facilitar la satisfacción deseada con mayor efectividad y eficiencia que los competidores.

El concepto de venta y marketing muchas veces se confunden, pero son muy distintos. El de venta tiene una orientación de adentro hacia fuera, inicia en la fábrica, se enfoca en los productos existentes y requiere una labor considerable de venta y promoción para hacer ventas que dejan utilidades. Por el contrario, el concepto de marketing adopta una perspectiva de afuera hacia adentro; empieza con un mercado bien definido; se enfoca en las necesidades del cliente; coordina todas las actividades de marketing que afectan al cliente y obtiene utilidades al crear relaciones a largo plazo con el cliente, basadas en el valor y la satisfacción del cliente.

Kotler (2003), manifiesta que esta filosofía, a menudo, implica más que simplemente responder a los deseos expresados por los clientes y sus necesidades; las empresas impulsadas por los clientes los investigan para conocer sus deseos, recabar ideas para nuevos productos.

Filosofía de marketing social

Sostiene que la organización debe determinar las necesidades, deseos e interés de los mercados, después proporcionar a los clientes un valor superior, en una forma que mantenga o mejore el bienestar de los consumidores y de la sociedad.

Según Kotler (2003), la filosofía de marketing social cuestiona si el concepto de marketing puro es suficiente en una era de problemas ecológicos, escasez de recursos, rápido crecimiento de la población, problemas económicos mundiales y descuido de los servicios sociales.

Es imposible concebir la actividad económica y comercial, el marketing y su utilización dentro de las empresas, sin vincular la producción con el consumo, la producción con todos los elementos del entorno externo y las repercusiones a corto, mediano y largo plazo de los efectos del consumo, la re utilización de los envases, la conciencia social y el reciclaje, como parte de la misma función de las compañías y los consumidores.

CÓMO REALIZA LAS COMPRAS EL NUEVO CONSUMIDOR

CÓMO REALIZA LAS COMPRAS EL NUEVO CONSUMIDOR

Son varios los factores que afectan a las decisiones de compra, uso y desecho de un producto o servicio. Para comprender cómo realiza y toma las decisiones el consumidor, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

 

El proceso de toma de decisiones

Contempla la manera en que los consumidores realizan psicológicamente las valoraciones de los productos y servicios antes de adquirirlos. Este proceso incluye cuatro etapas:

Identificación del problema

La identificación o reconocimiento del problema es la diferencia percibida entre un estado ideal y uno real. Es una etapa crucial en el proceso de toma de decisiones, porque motiva al consumidor a la acción. El estado ideal es la forma real de lo deseado.

Búsqueda de información

La búsqueda interna es el proceso de recordar la información almacenada en la memoria. Gran parte de esta investigación está cifrada en el recuerdo.

En la búsqueda externa se recoge información de fuentes como revistas, distribuidores y anuncios, entre otras alternativas.

Existe también una búsqueda anterior a la compra, en la que se busca información específica que oriente en la decisión final.

Y una búsqueda continua que ocurre de manera regular, sin importar si el consumidor está en el proceso de tomar la decisión.

 

Toma de decisiones

La toma de decisiones está condicionada a variables que se deben considerar al analizar el comportamiento de compra. Para Hoyer, MaCinnis y Pieters (2014) estos elementos implican un proceso de juicio que comprende probabilidad, bueno y malo, contabilidad mental y emocional y evaluación posterior a la compra, además de los efectos contextuales como las características del consumidor, de la decisión y otras personas.

Evaluación pos compra

Los consumidores no siempre confían en sus decisiones de adquisición, uso y desecho. Pueden experimentar incertidumbre acerca de si tomaron la decisión correcta o incluso arrepentirse de la decisión que tomaron, provocando satisfacción o insatisfacción por la compra realizada.

Pin It on Pinterest