fbpx
STORYTELLING EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

STORYTELLING EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

Contar historias para enamorar al consumidor

Storytelling es una expresión anglosajona, que se desglosa en dos palabras: historia (story) y contar (telling). Es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato para conectar con las personas por medio del mensaje.

Esta técnica es tan antigua como la misma humanidad y la trasmisión oral desde tiempos inmemorables hasta nuestra época, el contar historias en los clanes, las civilizaciones, las generaciones era parte de diario vivir, luego fue incorporado al marketing tradicional y también al marketing digital.

Vilma Nuñez nos dice: Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.

El Storytelling como la capacidad de contar historias, conectar emocionalmente a través de un mensaje, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.

Lo principal de este arte es conocer cada día más a los usuarios de nuestra marca a través de la conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia. Y para ello, el storytelling, es la mejor herramienta.

Recordemos que el objetivo principal es generar una relación con las personas, más allá del mensaje en sí que se quiere transmitir generando engagement.

Al contar buenas historias nos acercamos más a las personas y ellas a la marca, además de que estas generan interacción, despiertan emociones, seducen con facilidad, en definitiva, el utilizar esta táctica nos diferencia de la competencia y humaniza la marca.

MARKETING Y NUEVA TECNOLOGÍA

MARKETING Y NUEVA TECNOLOGÍA

El avance y desarrollo de las nuevas tecnologías no solo ha modificado las costumbres, usos y modos de comunicación, también ha generado cambios en los hábitos y conductas de compra, los productos que se adquieren, las necesidades, los deseos de un mercado en constante evolución.

La vida diaria se convierte en un constante desafío de adaptación y cambios a los nuevos medios, tendencias e innovadoras estrategias, que se desarrollan, tanto en el marketing como la publicidad. Esto lleva, sin duda alguna a la incorporación de un nuevo “chip” en la sobre comunicada mente de los consumidores, el desarrollo y creación de empresas competitivas, maneras nuevas de llegar a los mercados en diseño y creativas formas de vender. Es así, que aparecen los nuevos medios de comunicación no tradicionales que demandan altos grados de creatividad e innovación, el caso de los “BTL”, el “marketing de guerrilla” o el “ambient marketing”.

La comunicación, elemento fundamental de las relaciones, juega hoy, un papel cada vez más importante en la compra y venta de productos y servicios; más que nunca las empresas se ven en la necesidad de ingresar a la carretera de la comunicación con sus usuarios, clientes, consumidores y su mercado en general, teniendo un trato más personalizado y generando intercambio de mensajes con sus públicos, estos cada vez más exigentes y comunicados, como nunca antes.

Es así que el manejo de internet, se convierte en una necesidad, la utilización de las redes sociales, la tablet y los dispositivos móviles son las piezas clave de una estrategia actual y competitiva, pero sobre todo, diferenciadora desde el punto de vista de la empresa –marketing comercial– y desde la óptica del consumidor–marketing personal-

La utilización de estrategias y tácticas de “marketing on line”, “marketing directo” o “marketing viral”,  llevan a la especialización de las empresas en el manejo de nuevos conceptos y creación de mensajes y contenidos gráficos y textos que desencadenen en las relaciones empresa-mercado, en el mutuo intercambio de opiniones, sugerencias, criticas, observaciones, pero más que nada, el contacto directo y personalizado con la audiencia; como ventaja la comprensión inmediata de las acciones de venta y los resultados cuantitativos y cualitativos, conociendo así, sobre los gustos, preferencias, actitudes, motivaciones, necesidades y deseos de un mercado moderno que hace uso de las nuevas tecnologías y sabe hacer marketing.

Este avance acelerado hacia el presente-futuro lo viven a diario las empresas, demandando al mercado nuevos profesionales especializados en comunicación, tecnología online, estrategias de redes sociales, todo para hacer frente a un mundo que ya no cabe sin los nuevos medios, que está íntimamente ligado al marketing y la publicidad.

Pero, no solo son las empresas las que incorporan el manejo y uso de las nuevas tecnologías, los consumidores se ven en la imperante necesidad de aprender cada una de ellas, sus funciones, utilización y la adquisición de los medios que permitan acceder a ellas, para crear estrategias de personal branding que beneficien en el ámbito profesional y personal.

Estos cambios, son tan rápidos, que no bien se cree manejar las nuevas tecnologías, los nuevos medios y las estrategias, aparecen otras que nos obligan a adaptarnos, tanto desde el punto de vista empresarial como personal, provocando continuamente cambios de conducta, creación de nuevos lenguajes y deseos; todo dentro de un mundo actualmente gobernado por la tecnología y los medios de comunicación.

SENTIDOS Y MARKETING

SENTIDOS Y MARKETING

Eleva el valor percibido a través de los sentidos,

la emoción conduce a la acción y da 10 % adicional. 

Brigitte Seumenicht

 

Entre las diferentes especialidades del marketing actual tenemos al marketing sensorial que es una de las maneras en las que las marcas conectan con el consumidor de sus productos y servicios apelando a los cinco sentidos.

Más ampliamente, es aquel que por medio de estímulos sensoriales ayuda a distinguir productos. De ese modo, los artículos están grabados en nuestra memoria y se han vuelto parte del proceso de compra a la hora de decidir cual escoger.

Se pueden realizar estrategias de marketing para cada uno de los cinco sentidos:

Vista

Este tipo de marketing aplicado al sentido de la vista se denomina también marketing visual. El usuario se fija en los colores, las formas y los volúmenes. El objetivo de las empresas es lograr un posicionamiento en forma de imagen.

Tacto

El sentido del tacto ofrece una ventaja porque establece una relación más directa con el producto. Esto es común de observar en las tiendas de ropa donde los consumidores pueden ver y tocar los productos sabiendo con mayor precisión de lo que quieren.

Gusto

Este sentido se relaciona con los otros y a su vez los despierta. El sabor del producto puede hacerlo fácilmente reconocible y permanece en el recuerdo. Las degustaciones de productos en los puntos de venta favorecen la compra y el recuerdo.

Oído

También denominado marketing auditivo. La introducción de la música hace que los usuarios relacionen esas melodías con los productos. El objetivo de este tipo de marketing es asociar la música al producto y crear sensaciones positivas que favorezcan la oportunidad de compra; como se observa en las tiendas de ropa perfumes o accesorios.

Olfato

También llamado marketing olfativo. Se utilizan aromas y esencias para relacionar un producto o una empresa. Los negocios personalizan su olor para crear sensaciones agradables que favorezcan la compra.

DIGITAL MARKETING IRREVERSIBLE REALIDAD

DIGITAL MARKETING IRREVERSIBLE REALIDAD

Para comprender lo que sucede en la actualidad debemos sumergirnos en las diferentes formas que hoy tienen las empresas de llegar a los mercados, analizando la evolución e incorporación de la digitalización al marketing, pasando de lo que hoy se denomina marketing tradicional al marketing digital, o también llamado marketing offline y marketing online; teniendo siempre claro que el marketing es uno solo y este se nutre de muchas herramientas digitales actuales para llegar a los consumidores, utilizando los nuevos medios de comunicación.

Las estrategias del marketing tradicional tuvieron que adaptarse a la creación de tácticas en los medios digitales.

Sin duda, el mundo, las personas y las empresas no seremos los mismos después de la Pandemia del COVID-19, y el marketing no es la excepción.

La migración de lo físico a lo digital es una realidad irreversible y la adaptación a ello es indiscutible.

No es que lo offline desaparecerá, no, simplemente que tenemos que armar estrategias para ambos mundos y para esos consumidores, adaptando las estrategias y las tácticas a un mundo que aprendió a ser digital.

Esta nueva realidad marca un antes y un después en la vida de las empresas y los mercadólogos de hoy y del futuro.

El marketing Digital no es tan nuevo como parece, ya en la década de los ochenta se utilizaba el concepto para hacer referencia principalmente a hacer publicidad hacia los clientes; sin embargo, durante la década de los años 2000 y 2010, con el surgimiento de nuevas herramientas sociales y móviles ese paradigma se amplió. Poco a poco se fue transformando de hacer publicidad al concepto de crear una experiencia que involucre a los usuarios, de modo que cambie su concepto de lo que es ser cliente de una marca.

El uso del Big Data y la interacción con los usuarios a través de sitios web, apps y medios de comunicación digitales, redes sociales, se convirtieron en elementos indispensables para el marketing digital.

Los contenidos digitales, los vídeos en línea, la realidad aumentada y el cercano futuro del marketing por voz ya son una realidad de nuestros tiempos.

TIPOS DE MARKETING

TIPOS DE MARKETING

Quien trabaja con marketing, sabe que nunca puede quedarse parado. Siempre existen contenidos nuevos para leer, un concepto nuevo para estudiar, una estrategia nueva para aplicar.

¿Sabes por qué? Porque el marketing acompaña los cambios de comportamiento de la sociedad y necesita siempre estar adaptándose. Es por eso que existen tantos tipos de marketing, que sirven para las diferentes situaciones, necesidades, canales, empresas y consumidores.

Ahora veremos algunos de los tipos de marketing y sus diferentes concepciones, no te lo pierdas y lee hasta el final.

  1. Marketing Digital

 ¡Comenzamos la lista con este marketing que tanto amamos! El marketing digital es la estrategia realizada en el ambiente online, que incluye: marketing de contenidos, redes sociales y de búsqueda, por ejemplo.

Cada vez más, el marketing se hace más y más digital, ya que las personas pasaron a consumir contenidos en la internet, haciendo a un lado los vehículos tradicionales como la TV y la radio.

  1. Marketing Offline

En cuanto al marketing offline (o marketing tradicional), envuelve todas las acciones por fuera de la internet, como un anuncio en un periódico, la distribución de merchandising, telemarketing, por ejemplo.

A pesar de que el marketing está migrando a lo digital, la tendencia es que las acciones se tornen cada vez más integradas, sin que exista esa barrera entre lo online y offline.

  1. Outbound Marketing

Un abordaje activo de las empresas para conquistar nuevos clientes. Sin embargo, esta estrategia está siendo cuestionada actualmente, pues siempre interrumpe alguna actividad del día a día del consumidor, lo que genera una percepción negativa de la marca.

  1. Inbound Marketing

En contra posición al Outbound, el Inbound Marketing gana fuerza. En lugar de invadir la rutina de las personas, el Inbound se usa como estrategia para atraer a los consumidores con contenidos relevantes, haciendo que se conviertan en leads y luego en clientes.

No es gratis que este tipo de marketing, también conocida como marketing de atracción, pueda complementarse con el Outbound para obtener los mejores resultados.

  1. Marketing de contenidos

Con el crecimiento del marketing digital y del Inbound marketing, algunas estrategias se fortalezcan como medio para alcanzar el éxito en la internet.

Una de ellas es el marketing de contenidos, que consisten en ofrecer contenidos relevantes y valiosos para la persona, con el objetivo de engancharla a lo largo de su jornada de compra y generar una percepción positiva de la marca.

Estos contenidos son ofrecidos en los más diversos formatos, blogs, redes sociales, emails, ebooks, infográficos, webinars.

  1. Marketing de performance

Los números son los mayores aliados del marketing de performance. En esta vertiente del marketing, la planeación, la ejecución y la evaluación de una campaña se basan en los datos, con el objetivo de dar base a las decisiones, optimizar las inversiones y generar mejores resultados.

El marketing de performance se preocupa esencialmente por el ROI. Al final, son los resultados financieros los que demuestran el real impacto de las estrategias en el negocio.

  1. Email marketing

El email marketing es una herramienta esencial del marketing digital. Enviar contenidos y ofertas por email, sirve para aproximarse al consumidor, direccionarlo al sitio y conducirlo a lo largo de su jornada de compra.

No obstante, para eso, debes obtener la autorización para hacer los envíos. Después, la segmentación de la base de emails y la personalización de los mensajes, tornarán tu estrategia más relevante.

  1. Marketing de Redes Sociales (Social Media Marketing)

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Tik Tok: son las 5 redes sociales más usadas actualmente. Y si los consumidores las están usando, las marcas también deberían estar en ellas para informar, observar e interactuar con tu público.

Además de un ambiente de relacionamiento, las redes sociales ofrecen también plataformas de anuncios que permiten alcanzar el consumidor con más precisión.

  1. Marketing de búsquedas (Search Engine Marketing o SEM)

Son estrategias de marketing dentro los buscadores como Google y Bing, que incluyen la divulgación paga (links patrocinados) y orgánica, a partir de contenidos enfocados en palabras clave, con un método conocido como SEO (Search Engine Optimization).

En ambos casos, la marca aparecerá frente al usuario, siempre que este esté buscando activamente algún contenido que ofrezca –por eso, esta es una de las principales armas del Inbound marketing.

  1. Mobile Marketing

El mobile marketing considera las características de los dispositivos móviles y la movilidad del consumidor para ofrecerle una mejor experiencia. Crear sitios responsivos y segmentar anuncios es tan solo un ejemplo.

  1. SMS Marketing

Una de las estrategias de mobile es el SMS marketing, que trata del envío de información, contenidos, ofertas y promociones por mensaje de texto en el celular.

Aunque parezca una práctica anticuada (sobre todo frente al crecimiento de Whatsapp), el envío de SMS todavía puede traer buenos resultados, con una óptima tasa de entregas y bajos costos.

  1. Marketing interactivo

Este tipo de estrategia favorece que el usuario o el cliente potencial tengan una experiencia dinámica, original y sorprendente en su proceso de acercamiento a la marca, teniendo un rol decisivo en cómo consume el mensaje que se le manda.

Hay muchos tipos de materiales interactivos para las acciones de Marketing, principalmente en línea, tales como: calculadoras; cuestionarios; libros digitales; mapas; infografías; entre otros.

  1. Video marketing

Otra herramienta importante del marketing, son los videos. En YouTube, en los lives de Facebook, en las historias de Instagram: los contenidos audiovisuales tienen un poder enorme de enganchar a los consumidores.

  1. Geomarketing

El concepto de geomarketing se refiere a toda estrategia de marketing que envuelve la inteligencia sobre la localización del usuario. Esta información puede ser usada para segmentar campañas de anuncios o hacer ofertas especiales para quien está alrededor de una tienda, por ejemplo.

  1. Marketing de proximidad

El marketing de proximidad es un ejemplo de geomarketing. Con esta estrategia, el consumidor que se aproxima a un establecimiento, recibe notificaciones, contenidos y ofertas a través del Smartphone. Su localización es identificada por el GPS, señal de wi-fi o Bluetooth.

  1. Remarketing

También llamado Retargeting, consiste en impactar con un anuncio a un usuario de la internet que haya realizado alguna acción previa, como abandonar el carrito en la tienda virtual al ingresar a una página específica del sitio.

Sirve para atraer nuevamente a alguien que ya había demostrado interés en algún producto o contenido – y genera buenas tasas de conversión.

  1. Real Time Marketing

Para hablar con una empresa, no necesitas esperar más horas en el teléfono. En el Real Time Marketing, las marcas y los consumidores pueden interactuar en tiempo real, con la ayuda de la tecnología.

  1. Co-marketing

También llamado Cross Marketing, es una asociación entre dos empresas para crear y divulgar un producto, servicio o contenido que llegue a público en común, de manera que las dos se benefician con la estrategia.

  1. Cross-Channel Marketing

El Cross-Channel Marketing es diferente al Cross Marketing. Este se refiere al uso de los diversos canales (e-mail, redes sociales, TV, radio, etc.) de forma integrada en una estrategia.

Para eso, es necesario conocer a la persona para poder entender cuáles son los puntos de contacto con la marca y cuáles son los formatos y contenidos más eficientes para cada uno de ellos.

  1. Marketing Integrado

Si podemos usar múltiples canales en una estrategia de marketing, estos pueden ser integrados entre sí, para establecer una comunicación coherente con el consumidor.

Ese es el marketing integrado, que presenta la marca de manera consistente en los diversos canales, fortaleciendo la imagen y el posicionamiento en el mercado.

  1. Marketing Directo

Tradicionalmente, el Marketing Directo remite a las estrategias directas, al telemarketing o ventas puerta a puerta. Actualmente, engloba muchas otras estrategias como el email o el SMS Marketing.

El concepto de Marketing Directo está muy relacionado al uso de datos de una base de contactos para comunicarse con quien ya demostró algún interés en la marca. No por casualidad, también es llamado Marketing de datos.

  1. Marketing Indirecto

También conocido como Marketing Invisible, es una de las formas de divulgación más discretas, pues no tiene cara de publicidad: el producto es presentado discretamente dentro de un contenido.

Es tan sutil que el consumidor no percibe ni rechaza, pero queda con el recuerdo guardado en el inconsciente. Es muy común en películas, novelas, videos y series. 

  1. Marketing Estratégico

Es el área del marketing dentro de una empresa, que se ocupa de las decisiones estratégicas de largo plazo de la marca. Generalmente, es una actividad que se refiere a la gerencia de la empresa, que está preocupada con los resultados de marketing para los objetivos del negocio.

  1. Marketing operacional

El Marketing Operacional, dentro de una empresa, se preocupa con la operación de las estrategias. Es el área que toma las decisiones del mix de marketing y se preocupa con las acciones prácticas de corto plazo para poner la marca o el producto en el mercado.

  1. Marketing reactivo

Tradicionalmente, las empresas esperan a que surjan una demanda de mercado para identificarla y atenderla con sus soluciones de productos y servicios. Ese es el marketing reactivo, que reacciona a los movimientos del mercado, con una postura de cautela.

  1. Marketing proactivo

El marketing proactivo busca anticiparse al mercado, con una postura más osada. En lugar de esperar a que surja la demanda, ¿por qué no crearla o provocarla?

Con esta actitud, la empresa sale en frente de la competencia e impacta al mercado con una novedad, sin embargo, corre el riesgo de no ser aceptada por los consumidores.

El iPhone y el iPad, por ejemplo, son resultados del marketing proactivo de Apple. Finalmente, antes de ser lanzados, nadie necesitaba tanto de ellos, ¿verdad? Después, pasaron a modelar el mercado.

  1. Marketing Multinivel

Consiste en un modelo de ventas basado en la construcción de una red de revendedores (también es conocido como Network Marketing). Es una evolución de la venta directa, debido a que la marca incentiva al vendedor a atraer revendedores para el producto, sobre los cuales también recibirá una comisión.

  1. Marketing de afiliados

Los emprendedores online puede utilizar una red de afiliados para promover un producto. Cada afiliado recibe un link de divulgación y, para cada conversión generada (clic, registro, venta), recibe una remuneración.

Así funciona el Marketing de Afiliados, que se popularizó en la internet con la promoción de infoproductos, como cursos online, softwares, e-books y otros materiales en formato digital.

  1. Marketing de Utilidad

Es un abordaje del marketing que se preocupa por tornar las marcas más útiles para la vida de los consumidores.

En esa perspectiva, las marcas no quieren tan solo vender un producto. Ellas quieren ayudar a solucionar problemas del día a día, resolver dudas y atender necesidades.

El Inbound Marketing utiliza mucho este tipo de abordaje, pues, atrae a los consumidores con contenidos que ayudan a responder las dudas a lo largo de la jornada de compra.

  1. Marketing de relación

El Marketing de relación se dedica a estrategias para tener un vínculo positivo con el consumidor antes, durante y después de la compra.

El enlace entre marca y consumidor es una manera de diferenciarse en el mercado, al crear una conexión emocional, que es más fuerte y duradera que la relación meramente comercial

Pin It on Pinterest