fbpx
Seleccionar página
RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA GUIAR A LAS EMPRESAS DURANTE LA PANDEMIA

RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA GUIAR A LAS EMPRESAS DURANTE LA PANDEMIA

La propagación del coronavirus ha provocado una crisis mundial que ha obligado a muchas empresas a buscar formas diferentes de manejar el negocio, los clientes y los empleados. 

Aprende a trabajar de forma remota

Para trabajar desde casa, necesitas tener acceso a la información y los contactos importantes, aunque no estés físicamente en la oficina. Lo primero que debes hacer es asegurarte de tener todos los documentos esenciales guardados en la nube, o bien descargarlos en el ordenador para poder acceder a ellos sin conexión.

Comprueba que hayas almacenado los contactos de los empleados, los proveedores y los clientes online para poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Utiliza el correo electrónico, la mensajería instantánea y herramientas de gestión de proyectos para estar en contacto directo con tu equipo. También puede ser útil tener un calendario compartido que te ayude a prepararte para las actividades de cada día, a fijar plazos de entrega y a organizar reuniones.

Trabaja en equipo mediante documentos compartidos y videollamadas, y consulta estos consejos útiles para organizar videollamadas provechosas desde casa. Sabemos que trabajar de forma remota puede ser difícil. Por ello, te recomendamos que leas nuestros consejos para trabajar de forma productiva desde casa.

Comunícate con los clientes

Si has cerrado tu empresa temporalmente debido al COVID-19 o has modificado los horarios de apertura, edita tu perfil de empresa en Google para notificarlo a los clientes. Puedes usar la función publicaciones para informar de ofertas especiales o de cambios en el inventario.

También puedes configurar una respuesta automática en el correo electrónico para ofrecer a los clientes la información que necesitan y resolver sus preguntas más frecuentes de forma inmediata. Además, puedes usar chats y robots para mejorar el servicio de asistencia y, de este modo, adelantarte a estas preguntas.

Revisa tu publicidad online para adaptarla a la crisis mundial

Este periodo de crisis o incertidumbre puede hacer que tu audiencia responda de manera diferente a los mensajes publicitarios. Por ello, sería recomendable que revises tus planes de medios para ajustarlos al nuevo contexto y que volvieras a evaluar las estrategias de campañas que ya se habían aprobado. Deberías preguntarte si los mensajes de estas campañas siguen teniendo sentido en el momento y el contexto actual.

En lo que respecta a Google Ads, puedes modificar los anuncios según tus necesidades para notificar a los clientes si tu empresa está abierta y ofrece servicios útiles. También puedes ajustar los criterios de las campañas para mostrar los anuncios con mayor o menor frecuencia, en función del lugar, del momento y de la manera en que los usuarios hacen búsquedas.

Herramientas online para ayudarte a ajustar la estrategia de marketing

Durante estos momentos de incertidumbre, si usas estadísticas e información valiosa para adaptar tu estrategia de marketing a la crisis mundial, puedes mejorar mucho el rendimiento de tu negocio. Aquí tienes una serie de recursos que puedes usar desde hoy mismo.

Utiliza Google Trends para saber cómo y qué buscan los usuarios y obtener información valiosa que te ayudará a encontrar formas de satisfacer sus necesidades.

Accede a cursos gratuitos para mejorar tus competencias digitales y descubrir cómo puedes sacar partido de nuevos canales promocionales.

Descarga nuestra guía para organizar eventos virtuales en YouTube, que incluye enlaces a recursos y videotutoriales.

Si todavía no lo has hecho, suscríbete a la newsletter de Think with Google, que te ayudará a mantenerte al día de las tendencias, los datos y las estrategias del mercado en esta situación de cambio constante.

Aunque no tenemos todas las respuestas para ayudarte en este periodo tan complicado, espero que con estas herramientas podamos aportar nuestro granito de arena para contribuir a mejorar el rendimiento de tu negocio.

10 PREDICCIONES DE INSTAGRAM PARA TU ESTRATEGIA DE 2020

10 PREDICCIONES DE INSTAGRAM PARA TU ESTRATEGIA DE 2020

En 2020, Instagram cumple 10 años. Y en este tiempo, la red social ha evolucionado hasta convertirse en un sitio imprescindible para las marcas.

¿Qué nos depararán los próximos 10 años de Instagram? Para saberlo, vamos a analizar 10 predicciones que te servirán para acertar con tu estrategia de redes sociales en 2020.

10 predicciones de Instagram para 2020

1. Las palabras valdrán más que las imágenes

Tradicionalmente, Instagram se basaba en compartir contenidos casi exclusivamente visuales, pero últimamente los pies de foto están tomando fuerza. Cada vez son más las marcas que apuestan por contar historias a través de textos largos en sus pies de foto, como en el caso de Patagonia, según la web Later. Y las cifras les dan la razón, ya que los textos largos generan más interacción.

2) Las series en IGTV

El vídeo es el futuro de Instagram, y las marcas apuestan por crear contenidos de publicación periódica en IGTV para generar engagement y conseguir resultados de negocio. Por ejemplo, la marca de ropa deportiva Lululemon ya tiene una serie dedicada a los sujetadores deportivos.

3) Las colaboraciones con microinfluencers

Instagram ha sido una plataforma clave en el desarrollo del marketing de influencers, y ahora protagoniza un cambio de dirección: desde las cuentas con millones de seguidores hacia los microinfluencers, con cifras mucho más modestas pero un engagement muy superior.

4) La autenticidad

Hace ya tiempo que se habla de autenticidad en Instagram, por ejemplo, a través de imágenes menos editadas. Pero la autenticidad en Instagram está dando un paso más allá, con marcas e influencers que se atreven a mostrar su lado más vulnerable. Por ejemplo, Jen Gotch, fundadora de Ban.do, compartió sus vivencias más personales en la campaña «Día Internacional de Llorar en el Trabajo».

5) Las colaboraciones entre marcas

En lugar de contratar a influencers, las marcas apostarán por colaborar entre ellas para mejorar su alcance y su engagement. Hay algunos ejemplos de éxito muy sorprendentes, como la campaña de Kit Kat y la marca de moda The Daily Edited.

6) Los filtros con realidad aumentada

Ya no basta con el filtro Valencia: la última tendencia para Instagram es incorporar la realidad aumentada. Incluso hay influencers y marcas que se atreven a crear sus propios filtros. Con la herramienta Spark AR Studio se pueden hacer milagros.

7) Instagram Shopping

Cada mes, 130 millones de usuarios interactúan con publicaciones de Instagram Shopping para obtener más información sobre un producto. Desde 2019 es posible comprar directamente en la aplicación, y se están empezando a hacer pruebas con algunas marcas para usar Instagram como herramienta de ecommerce. Una tendencia de lo más interesante para las empresas.

8) El contenido generado por los usuarios

El contenido creado por los usuarios es el equivalente social del «boca a boca»: una manera rentable de compartir contenidos de alta calidad e incrementar las ventas. Además, incorporarlo a tu estrategia es muy sencillo.

9) Los vídeos de alta calidad

La popularidad de Tiktok, con su editor de vídeo superavanzado, ha hecho que el listón suba. El vídeo es más importante que nunca en Instagram, y los usuarios esperan un buen estándar de calidad.

10) El contenido basado en datos

La personalización y la información basada en datos son tendencia en todo el marketing digital, e Instagram no podía ser la excepción. Un ejemplo reciente de esta tendencia es la fantástica campaña de fin de año de Spotify.

Fuente: cyberclick

7 CLAVES PARA CONSTRUIR UN PLAN DE MARKETING

7 CLAVES PARA CONSTRUIR UN PLAN DE MARKETING

Uno de los instrumentos más importantes dentro del marketing, tanto en el marketing tradicional como en el digital, es el plan de marketing; un ajuste de las estrategias combinadas con los objetivos de la empresa y sus capacidades en relación al entorno.

Sin duda el desarrollo puede parecer algo complicado y no hacerlo nos lleva a cometer errores dentro de las decisiones que debemos tomar; muchas veces las empresas creen que no necesitan de él y se enfocan en el desarrollo del marketing operativo y el diseño de las estrategias, hecho que sin lugar a dudas produce malas decisiones, o lo que es peor, puede desencadenar en problemas de inversión, mal manejo de la marca o insatisfacción en su mercado.

Es muy importante que para el desarrollo de estrategias efectivas, debemos elaborar un plan que sea la piedra angular, el mapa y los pasos que debemos seguir para conseguirlo.

Te dejo las 7 claves para que puedas construir tu plan de marketing de una manera sencilla y efectiva.

  1. Análisis de los entornos

El análisis de los entornos te lleva a conocer cuál es la situación de la empresa y las condiciones en las que te encuentras con aquellos factores que tu empresa no puede controlar; pero que afectan de manera directa a las decisiones que tomaras en la compañía.

  1. Matriz FODA o DADO

Una vez realizado el análisis de los entornos pasamos a elaborar la matriz FODA o DAFO en la que identificaremos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas elementos que nos ayudarán a determinar la ventaja competitiva y las estrategias que debemos aplicar conociendo como estamos por dentro y que variables son las que nos afectan desde afuera.

  1. Identificación del mercado meta

Uno de los puntos clave dentro del planteamiento de las estrategias, es la adecuada identificación del segmento de mercado, para ellos es importante hacerlo a través de las variables que segmentación que nos ayudaran a tener el mercado meta al que se dirigirá todo el esfuerzo comercial de tu empresa.

  1. Definición del objetivo

Teniendo claro la ventaja competitiva y el mercado meta es de vital importancia definir cuál es el objetivo que se pretende alcanzar y para ello debes tener claro que, dentro de la redacción del mismo, debes hacerlo manera concreta y específica, teniendo un verbo en infinitivo, tiempo y lugar, con ello tendrás claro cuál es la meta que pretendes alcanzar.

  1. Desarrollo de las estrategias

Teniendo claros los puntos anteriores, la clave siguiente es el planteamiento de las estrategias que aplicaras considerando el ciclo de vida del producto, las características de éste, tú mercado meta, que son los elementos claves para el desarrollo del mix de marketing de una manera coherente y específica.

Dentro de tu estrategia de comunicación determina el plan de medios y la estrategia de medios que más se ajuste a tú target group, ya sea con la utilización de medios tradiciones, digitales o ambos.

  1. Coloca en práctica todo lo planificado

Con las 5 claves anteriores ya puedes pasar a realizar la ejecución de todo lo planificado en el periodo de tiempo determinado por tu objetivo, si vas a lanzar un producto introducirlo en el mercado, si planificaste el posicionamiento de tu marca empieza a ejecutarlo, si diseñaste una estrategia digital, ponla en marcha; cualquiera que fuera tu objetivo empieza a ponerlo en marcha.

  1. Mide resultados

Una vez que tu plan fue puesto en práctica es importante que no olvides que debes medir o evaluar los resultados del mismo. Recuerda, lo que no se mide no puede ser mejorado.

Analiza los resultados, ve el impacto de lo que planificaste, modifica si fuera necesario la estrategia, ajusta las tácticas y sigue evaluando los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS 10 ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA

LOS 10 ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA

El marketing es el proceso social y administrativo que tiene como finalidad la satisfacción de necesidades para obtener utilidades a través de relaciones exitosas. La manera en la que las compañías llegan a cubrir estas necesidades en los mercados es realizada por medio de estrategias enfocadas en las variables controlables del sistema comercial.

(más…)

Pin It on Pinterest