fbpx
Seleccionar página
MARKETING SENSORIAL

MARKETING SENSORIAL

Una campaña publicitaria exitosa necesita ser pensada y creada en función a una serie de elementos importantes para generar un impacto en la mente del consumidor y en las ventas  de la empresa. Algunos estudios científicos han demostrado que si bien el razonamiento es relevante en la toma de decisiones, las emociones son las protagonistas en la compra- venta de productos. Por esta razón, el marketing sensorial continúa ganando popularidad entre las marcas más prestigiosas.

Desde hace algunos años las grandes empresas, renombrados canales de televisión como MTV y agencias digitales de vanguardia han encontrado en el marketing sensorial una herramienta fundamental para mejorar su relación con los clientes: Apelar a los sentidos y estimular el subconsciente de los compradores es más efectivo que promover la idea de necesidad acerca de un producto que tal vez no desean adquirir.

En la actualidad las ventas en línea ocupan una posición importante, sin embargo es necesario destacar que con el marketing sensorial la carencia de un espacio físico o la  falta de interacción espacio-temporal no afectarán la manera en la que promueves tu negocio.

¿Qué es el Marketing Sensorial?

El marketing sensorial o marketing multisensorial es una disciplina que aborda los sentidos, principalmente vista, oído y olfato para generar experiencias positivas de compra. Dependiendo del producto, se pueden combinar varios sentidos para provocar estímulos inesperados por parte de la audiencia.

La razón guía, pero las emociones deciden

Tim Pethick

Para lograr un buen balance entre ambas y potenciar tu proceso de ventas es imperativo entender:

Marketing Sensorial: Decisión de compra

Marketing Sensorial

Razón

El pensamiento de compra determina:

Marketing Sensorial

Emoción

El sentimiento de compra conecta con:

Utilidad 

Beneficio

Necesidad

Gustos 

Intereses

Personalidad

La estrategia del marketing sensorial aplica tanto para el marketing tradicional como para el marketing online. Por ejemplo, un packaging con textura u olor interesante definitivamente producirá una reacción que suscitará una acción probablemente positiva para la empresa. En el caso del mundo digital, se ha comprobado estadísticamente que las campañas con mayor popularidad de vistas y de conversiones son aquellas que estimulan a su audiencia con infografías, música, movimiento y creatividad a través de videomarketing

¿Por qué aplicar el Marketing Sensorial en tu estrategia digital?

El marketing sensorial permite a las marcas consolidarse en la mente de sus consumidores desde el momento que se crea consciencia sobre el producto. La información sensorial ligada a la oferta o a la promoción digital posee una relación directa con las emociones del target. Por esta razón, un recuerdo agradable o impacto positivo puede tener resultados verdaderamente significativos:

Mejora la comunicación con los clientes

Uno de los principios de la comunicación humana expresa que un mensaje no necesariamente requiere de comunicación verbal para lograr su propósito. Al aplicar el marketing sensorial en tus productos o campañas digitales, le estás dejando saber implícitamente a tus clientes que te interesas por su bienestar y te preocupas por crear un vínculo más humano con ellos.

Transforma tu marca en una solución

El marketing sensorial evita que la audiencia te perciba como una empresa meramente capitalista que solo busca agrandar sus ganancias. Un cliente que siente el beneficio de tu servicio interpretará naturalmente que tu producto es la solución perfecta para sus problemas. En el marketing digital, el copywriting es clave para lograr una mejor interpretación de tu marca.

Aumenta tus ventas con valor agregado

Durante el proceso inconsciente de decodificación del mensaje el cerebro del consumidor se debate entre elementos racionales como precio, calidad, durabilidad, practicidad y eficiencia. Sin embargo, estudios recientes de neurociencias y neuromarketing demuestran que al crear empatía la decisión de compra se realiza principalmente desde los estímulos emocionales.

Fomenta la adquisición y el engagement

Al incitar la adquisición de tus servicios a través de la sutil combinación de impulsos básicos y el razonamiento estimulado con un diseño interesante y creativo, el marketing sensorial te asegura un lugar entre las marcas favoritas de tu target. Recuerda mantener la cohesión de esta estrategia desde el diseño de tus productos hasta los recursos de marketing digital para su promoción.

Marketing sensorial y neuromarketing para aumentar las ventas

Para que un negocio pueda ser exitoso necesita tener bien definido su target, la actividad o producto principal que va a ofrecer e identificar si este responde a las necesidades del mercado. Además, necesita diseñar bien el tipo de experiencia que va a ofrecer a los clientes y esto es posible con el marketing sensorial y el neuromarketing. 

Estas son consideradas como herramientas aliadas para diseñar una experiencia de compra que te permita destacar ante la competencia, ya que se centra en las necesidades reales de los clientes y además, aumenta su compromiso con la marca. Sin embargo, debes saber que ambas estrategias tienen fundamentos distintos:

  • Neuromarketing

Evalúa las respuestas de los consumidores ante los estímulos o impactos sensoriales mediante técnicas de neurociencia.

  • Marketing sensorial

Diseña experiencias que despierten emociones en el consumidor a través de la estimulación de los sentidos.

Saber implementar el marketing sensorial es importante, ya que la percepción que se tiene de una marca y las experiencias que se viven en torno a ellas influyen considerablemente en la decisión de compra. 

Según el libro ‘How Customer Think’…

Entre un 80% y 95% de las decisiones de compra se toman en el subconsciente

Esto se debe a que este influye más la parte irracional/emocional del cerebro que la parte racional.

Si quieres aplicar el marketing sensorial para estimular los sentidos del cliente y así conseguir experiencias memorables, crear recuerdos y lograr que el negocio se posicione mejor en la mente del consumidor necesitas enfocarte en elementos como: 

  • El color de los empaques
  • La organización y colocación de los productos en el establecimiento
  • La música en las tiendas
  • El olor de los espacios donde está el producto

Es importante alinear diferentes estrategias para crear conexiones más profundas con el cliente y esto puede lograrse a través de las técnicas del marketing sensorial, apoyadas en las investigaciones y estudios de neuromarketing.

El marketing sensorial requiere de mucha experiencia en el área de comunicación, publicidad y sobretodo amerita que entiendas muy bien a tu público. Esta disciplina reúne múltiples técnicas y herramientas que deben ser desarrolladas y aplicadas por expertos.

lemon.digital

EL NUEVO MARKETING DIGITAL

EL NUEVO MARKETING DIGITAL

Las herramientas de marketing digital, desde modelos de atribución en tiempo real hasta estudios de anuncios dinámicos, han ayudado a las empresas a encontrar formas creativas de ser más flexibles y de adaptarse a la transformación digital. Aunque el ritmo de la evolución ha sido alentador, no disponemos de un interruptor que nos permita desactivar la situación económica a nivel mundial. Además, como los nuevos comportamientos de los consumidores no cambian y es probable que se vuelvan permanentes, tenemos que pensar cómo aplicar nuestras nuevas tácticas y prácticas recomendadas una vez que acabe la pandemia.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de comprender cómo los canales digitales pueden repercutir en una empresa o tergiversar su retorno de la inversión. Ahora que nos preparamos para el mundo que nos espera, no hay mejor momento para comenzar la transformación digital. Para esta nueva realidad, debemos invertir en estrategias de marketing ágiles y que podamos medir.

Una de las principales características de este parón es que no distingue de sectores ni partes del mercado. Es universal y no discrimina a nadie. Aunque los retos a los que se enfrenta cada empresa son distintos, todos nos estamos viendo afectados de un modo u otro.

Los datos disponibles, junto con las herramientas creativas y de medición, son esenciales para tomar decisiones más inteligentes.

Cuando las necesidades y los comportamientos de los usuarios cambian constantemente, lo digital nos permite transformarnos rápidamente, improvisar y experimentar, así como labrar nuevas formas de satisfacer a nuestros clientes. Podemos probar nuevos formatos de anuncio y escalar los resultados, seguir el interés de búsqueda y la demanda de productos en tiempo real, y desarrollar cientos de variaciones creativas para diferentes audiencias en minutos. La gran cantidad de datos disponible, junto con las herramientas creativas y de medición, son esenciales para tomar decisiones mejores y más inteligentes en entornos dinámicos. A continuación, 3 elementos que debemos tomar en cuenta:

1. Reaccionar de forma ágil para estar presentes en el momento adecuado

2. Las buenas relaciones son más importantes que las ventas

3. Adaptarse a la nueva normalidad

 

thinkwithgoogle

 

EL NUEVO COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

EL NUEVO COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

A medida que el aislamiento físico y social se convierte en la nueva norma, el comportamiento de los consumidores cambia intensamente. Marie Gulin-Merle, vicepresidenta global de Marketing de Anuncios de Google, y Marcos Aramburu, gerente de Investigación en Marketing de Google, explican estos cambios profundos con el fin de ayudar a los especialistas en marketing a estar mejor preparados para adaptarse.

En todo el mundo, las medidas de distanciamiento social aplicadas para combatir la pandemia del coronavirus provocaron una alteración profunda en la vida de las personas. El aislamiento físico y social se convirtió en lo habitual.

Estos cambios redefinieron el modo en que experimentamos cosas tan básicas como el tiempo y el espacio; y afectaron significativamente la forma en que abordamos el trabajo y el ocio, así como también nuestras relaciones. A su vez, transformaron nuestras formas de expresarnos y de consumir, ya sea contenido, productos o medios. El modo en que miles de millones de consumidores experimentan y satisfacen sus necesidades cambió profundamente.

Si bien aún no queda claro cuánto tiempo durará esta «nueva normalidad», en Google, creemos que los especialistas en marketing que comprendan los cambios en el comportamiento de los consumidores estarán mejor preparados para adaptarse a ella.

La nueva experiencia de los consumidores con el tiempo y el espacio

El tiempo, que antes parecía rígido y escaso, ahora es más flexible. Como disminuyó notablemente la mayoría de las actividades que realizábamos fuera de casa, ahora pasamos más tiempo a solas o con nuestros seres queridos, y sumergidos en nuestros pensamientos. A medida que el aburrimiento, la ansiedad y la incertidumbre se instalan en la rutina diaria, las personas buscan nuevas formas de ocupar el tiempo, ser productivas y estar tranquilas.

Mientras tanto, a medida que los espacios originalmente reservados para pasar tiempo en casa y con la familia se convierten cada vez más en oficinas, gimnasios, escuelas, restaurantes y centros de entretenimiento, las personas afrontan nuevos desafíos para mantener el orden y estar cómodos. Por ejemplo, en la Argentina, el interés de búsqueda de «sillas para escritorio» alcanzó su pico en junio, mientras que, en México, las búsquedas de “laptop” crecieron marcadamente entre marzo y mayo.

La nueva experiencia de los consumidores con el trabajo y el ocio

El ritmo normal de la vida cotidiana se transformó en un continuo de días con rutinas similares, con una separación difusa entre los entornos de la vida hogareña y el trabajo. Los empleadores buscan maneras de proteger la productividad y garantizar que los equipos conserven una dinámica positiva.

Y, con un alto nivel de incertidumbre en torno al futuro de las empresas grandes y pequeñas, los empleados se esfuerzan por adaptarse y ser previsores. En este sentido, observamos un aumento en el interés de búsqueda de «formación de equipos de trabajo» en México, por ejemplo, a medida que las empresas comienzan a planificar su adaptación para un período más largo.

Mientras tanto, debido a las restricciones de viaje que impiden a muchos subirse a un avión o alojarse en un hotel, el deseo de vivir experiencias, explorar y encontrar inspiración se empieza a sentir cada vez más como una necesidad, en lugar de un lujo. Por lo tanto, en busca de una vía de escape, las personas acuden cada vez más a los medios digitales para conectarse con el arte y la naturaleza.

La nueva experiencia de los consumidores con ellos mismos y con los demás

Con una nueva apreciación sobre la importancia de sentirse bien, hoy las personas priorizan su salud mental, son cada vez más conscientes de su bienestar emocional y mental, y se toman tiempo para realizar rituales de cuidado personal.

Al mismo tiempo, ansían conectarse con sus comunidades inmediatas y globales. Sentimos un gran deseo de estar «solos y, al mismo tiempo, acompañados» mientras realizamos nuestras actividades diarias y buscamos empatizar con las personas de otros países y aprender de ellas. El interés de búsqueda de «cómo ayudar» aumenta día a día, y el de «solos juntos» alcanzó niveles récord en el último mes. El término «amor en cuarentena» también obtuvo un aumento significativo a partir del 13 de abril.

La nueva experiencia de los consumidores con el consumo y los gastos

Los consumidores que vieron afectada su situación financiera adoptan un enfoque más conservador respecto de los gastos discrecionales, ya que se centran en las necesidades inmediatas, tanto materiales como psicológicas.

No obstante, aunque recortan este tipo de gastos, las personas también buscan maneras de colaborar y de ayudar a los miembros de su comunidad que se encuentran en situaciones más vulnerables.

El marketing en tiempos de cambios constantes de prioridades

Todos estos cambios profundos respecto del modo en que las personas experimentan la vida cotidiana generaron una situación de dinamismo constante en las prioridades en cuanto a cómo, cuándo, dónde y por qué consumir. Por lo tanto, los especialistas en marketing deben replantear sus estrategias: dejar atrás el marketing centrado en las necesidades de los consumidores para enfocarse en las necesidades de los consumidores en confinamiento.

Estas son las tres preguntas que mis equipos se plantean mientras trabajamos para adaptar nuestras propias estrategias de marketing a las necesidades de los consumidores en sus casas.

  1. ¿Cómo ayudamos a los consumidores a medida que sus necesidades evolucionan?
  2. ¿Cómo nos ajustamos al nuevo ciclo de consumo en constante evolución?
  3. ¿Cómo aplicamos el concepto de “novedad” para ayudar a los consumidores a luchar contra el aburrimiento?

 

thinkwithgoogle.com/

MARKETING DIGITAL: LOS PERFILES MÁS BUSCADOS POR LAS EMPRESAS

MARKETING DIGITAL: LOS PERFILES MÁS BUSCADOS POR LAS EMPRESAS

Según revela un reciente estudio realizado por LinkedIn, sólo en Estados Unidos hay actualmente un déficit de 230.000 profesionales de marketing digital, con cargos que las compañías necesitan cubrir, pero cuyos postulantes no aparecen.

Esto se replica en diferente medida en casi todos los mercados del mundo, incluyendo Latinoamérica.  Y no solo hay muchos puestos de trabajo disponibles para los especialistas en marketing digital, sino que estas posiciones también son ampliamente ventajosas: de acuerdo con un ranking compilado por la firma Glassdoor, que se basa en los comentarios de los empleados, seis de los 25 mejores trabajos para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal están relacionados con el marketing digital. Estos resultados no se han visto en ningún otro de los rubros evaluados, exceptuando algunas áreas de tecnología.

¿Cuáles son las especialidades más demandadas, y qué perfil profesional o aptitudes requieren en 2019?  Según un reporte de la universidad de Alabama, estos son -ordenados según volumen de demanda- los trabajos más buscados en marketing digital por las compañías. 

Estratega de contenidos

Los especialistas en marketing de contenido crean contenido como artículos, libros electrónicos, infografías y publicaciones de blog para aumentar el conocimiento de la marca. Los especialistas en marketing de contenido se centran en aumentar el tráfico a los sitios web de la empresa para generar clientes potenciales para las ventas que, con buena táctica comercial, se convertirán en nuevos clientes. Los estrategas de contenido ayudan a planificar la promoción de contenido a través de canales como las redes sociales o el correo electrónico. Desarrollar una voz de marca coherente y luego asegurarse de que todo el contenido resultante utilice esa voz es uno de los principales objetivos de los vendedores de contenido.

Copywriter de contenidos digitales

Los autores de contenido crean el mensaje desarrollado por los estrategas de contenido, ya sean publicaciones de blog, ebooks, whitepapers o incluso publicaciones en redes. A menudo trabajan en estrecha colaboración con los editores que supervisan su trabajo, asegurándose de que ambos satisfagan las necesidades del cliente y mantengan la consistencia con la voz de la marca. Los copywriters digitales tienen que ser versátiles; pueden escribir sobre muchos temas diversos, y pueden estar escribiendo para diferentes tipos de contenido sobre una gran variedad de plataformas diferentes.

Email marketer

A medida que los Millennials y la Generación Z evitan cada vez más el correo tradicional a favor de la comunicación digital, las empresas a menudo contratan a aquellos que se especializan en crear correos electrónicos promocionales para llegar a un público más amplio de lo que jamás podría atraer el correo directo.

Las empresas pueden enviar correos electrónicos a los clientes para promocionar contenido, ofrecer descuentos, anunciar ventas y promocionar eventos. Los newsletters -cuando son bien segmentados- se están revelando como una excelente herramienta de marketing, y generan contenidos populares para correos electrónicos de marketing. Estos correos electrónicos deberían alentar la acción en los clientes: compartir el boletín, visitar el sitio web, pedir un producto, acercarse al negocio y muchos objetivos más.

Paid search analyst

Cuando una empresa compra un anuncio patrocinado en un motor de búsqueda, como Google, lo que realmente está pagando es la posibilidad de obtener una clasificación alta en las páginas de resultados del motor de búsqueda en función de las palabras clave. El negocio paga una cantidad predeterminada de dinero cada vez que un cliente potencial hace clic en el enlace a su sitio. Cuanto más populares son las palabras clave, más dinero tiene que ofertar una empresa por esos clics. Los analistas de paid search administran y desarrollan estrategias de pago por clic (PPC) para las empresas. 

Analista de optimización para motores de búsqueda

En términos simples, los analistas de optimización de motores de búsqueda (SEO) se aseguran de que un sitio web sea examinado por las mejores palabras clave y frases que aparecerán en los motores de búsqueda. Todos los días, las personas realizan aproximadamente 3.500 millones de búsquedas en Google, lo que significa que importa dónde aparece una empresa en una lista de resultados de búsqueda. Eso es lo que hace que los analistas de SEO sean tan importantes.

Elaboran una estrategia para garantizar que los sitios web o el contenido ocupe un lugar destacado en los motores de búsqueda, asegurando que más consumidores potenciales lo vean y hagan clic en los enlaces.

Un puesto de analista de SEO es técnico y se basa en datos: requiere capacitación especializada en el seguimiento, la evaluación y la mejora del rendimiento del contenido en línea. Este profesional también investiga palabras clave para ver qué buscan los clientes potenciales y luego incorpora esas palabras clave en la estrategia de marketing. Las nuevas herramientas y prácticas cambian o se actualizan con frecuencia, por lo que estos analistas deben mantenerse muy actualizados sobre las noticias y tendencias de la industria.

Estos son solo algunos de los trabajos de marketing digital que actualmente buscan muchas empresas importantes. A medida que la industria continúa creciendo y evolucionando, también lo hace la demanda de estos puestos, y surgen nuevos roles todos los días.

Una carrera en marketing digital es perfecta para aquellos que conocen la tecnología y están listos para aprovechar esas habilidades para satisfacer la demanda de los consumidores, y muchos de estos trabajos están disponibles incluso sin títulos académicos avanzados.

En la industria, una licenciatura es a menudo todo lo que un profesional de digital marketing necesita para comenzar su carrera. Una vez que haya acumulado experiencia trabajando en este campo, un MBA o una certificación avanzada pueden ayudarlo a gestionar su carrera u obtener puestos que no están disponibles al nivel inicial.  

Fuente: brands-mkt

CÓMO GUIAR A LAS MARCAS EN ESTE MOMENTO DE CONSTANTE APRENDIZAJE EMPRESARIAL

CÓMO GUIAR A LAS MARCAS EN ESTE MOMENTO DE CONSTANTE APRENDIZAJE EMPRESARIAL

Craig Mawdsley, codirector general de Estrategias de AMV BBDO, comparte su punto de vista acerca de cómo guiar a las marcas durante este momento histórico único.

Hoy en día, trabajar en el marketing y el desarrollo de una marca es un privilegio extraordinario. Sin embargo, tal vez no lo parezca en este momento particular, repleto de incertidumbre. No hay un manual de marketing para seguir. Por ahora, las estrategias de marca se escriben (y reescriben) sobre la marcha.

No obstante, es un período único en la historia mundial: la curva de aprendizaje más pronunciada de todas nuestras vidas profesionales. Los que acepten esta situación saldrán de ella teniendo mejores habilidades y, tal vez, incluso siendo mejores personas.

Todas estas actitudes te servirán para el futuro. Porque, en este momento, los líderes de marcas, ya sea que se trate de agencias o clientes, deben tomar decisiones. A cada rato llega un correo electrónico nuevo con un informe sobre “los aspectos importantes del momento” o “cómo se sienten los consumidores”, y es imposible leerlos a todos y seguir cumpliendo nuestra tarea. No te preocupes. Yo los leí por ti y, en este artículo, compartiré las lecciones sobre branding que aprendí.

  1. Sigue invirtiendo en marketing (incluso aunque no lo hagas ahora mismo)

Durante una recesión normal, una medida inteligente es no dejar de invertir; no perder la calma, observar cómo le va a la competencia y esperar a que tu marca emerja con más fuerza. Si bien esto es así, no describe todo el panorama de la difícil situación en la que nos encontramos. Estamos atravesando una crisis de salud pública que afecta tanto a la oferta como a la demanda.

Durante una recesión normal, la demanda generada se puede satisfacer fácilmente, ya que suele haber mucha capacidad latente en mano de obra y materia prima. Desafortunadamente, la situación actual es otra. Algunas marcas con alta demanda tienen problemas para satisfacerla, ya sea porque sus empleados están de licencia o porque las autoridades restringieron o prohibieron el trabajo presencial.

Está bien disminuir las acciones de marketing para lidiar con esta situación. No obstante, una vez que se levanten las restricciones (o si tu empresa es una de las pocas afortunadas que se vio exceptuada), deberías convencer al departamento de Finanzas de que te otorgue los fondos que necesitas para retomar tu estrategia de inmediato.

  1. Toma decisiones humanas sobre tu estrategia de marca

Muchos especialistas en marketing están paralizados en este momento. Tal vés hace años que analizan en exceso la producción creativa. O quizá no sepan con certeza qué papel desempeña realmente su marca. No hay problema. Las buenas decisiones provienen de nuestro costado humano. Deja que tu instinto humano te guíe en este momento.

Los datos nos indican que las personas están buscando dos cosas: ayuda y comodidad. Si puedes ayudarlas a atravesar la situación actual, procura decírselo. Sin embargo, también desean distracciones alegres, algo que las haga sonreír en este momento tan difícil. Por supuesto, debes encontrar el tono adecuado. Pero si piensas de manera empática, no te equivocarás. No te centres solo en tu punto de vista, no seas cínico, no adoptes un tono corporativo.

Piensa como un ser humano solidario que cuenta con los recursos para ayudar a millones de personas. Luego, actúa en consecuencia, a favor del interés mutuo del sector empresarial y la sociedad.

Según los datos, lo que las personas más desean hacer, una vez que termine la pandemia, es ver a sus seres queridos. ¿Y a qué le temen? A la pobreza y al desempleo. Entonces, ¿cómo puede contribuir tu marca en este sentido?

  1. Elabora un plan estratégico pensando en una recuperación prudente y gradual

Este es el momento de planificar. Tal vez resulte sensato dejar de lado el marketing por un tiempo, pero no ocurre lo mismo con la planificación estratégica. Asegúrate de que tus agencias también se sumen en este proceso.

Si bien la situación cambia constantemente, parece haber un creciente consenso en que las cosas no volverán a ser como antes en un abrir y cerrar de ojos. Se levantarán algunas restricciones, pero no todas. Las personas tratarán de evitar los trenes suburbanos repletos y las grandes multitudes. Es posible que regresemos al confinamiento si aumentan los contagios por el virus y no se consigue una vacuna. Por lo tanto, necesitas planes flexibles y escalables que se puedan implementar o dejar de lado, con un tono que apele a consumidores más precavidos.

No te preocupes si sientes que no sabes realmente lo que haces. Si no fuera así, entonces harías muy mal tu trabajo. Sentir desconcierto en momentos de incertidumbre significa que tienes la inteligencia emocional necesaria para prosperar en el futuro. Pero no dejes que la incertidumbre te paralice. Piensa como un ser humano solidario que cuenta con los recursos para ayudar a millones de personas. Luego, actúa en consecuencia, a favor del interés mutuo del sector empresarial y la sociedad.

Pin It on Pinterest