fbpx
EXPERIENCIA AL CLIENTE CLAVE PARA EL 2022

EXPERIENCIA AL CLIENTE CLAVE PARA EL 2022

Las marcas deben estar preparadas para implementar y crear nuevas estrategias tanto de manera online como offline que se ajusten a los compradores de hoy, con la digitalización y las huellas que deja la pandemia, los clientes esperan disfrutar de una experiencia segura en el momento de dirigirse a las tiendas y los puntos de venta donde adquieren los productos o servicios o simplemente sus marcas preferidas, en este sentido se debe ofrecer una excelente experiencia al cliente y un alto servicio de atención conjugando sistemas híbridos de atención.

Las experiencias deben ser personalizadas y humanizadas en el servicio, atención y experiencia al cliente, satisfaciendo las necesidades y expectativas del nuevo consumidor, esto supone un gran reto para la supervivencia de las marcas.

Para lograrlo es importante que las empresas tomen en cuenta algunas directrices importantes en el momento de diseñar las estrategias de marketing que mejoren la experiencia de sus clientes.

Para ello se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

Identificar las expectativas de los consumidores

Ahora que los consumidores realizan muchas compras en plataformas digitales, empiezan a demandar una experiencia integral que cumpla sus expectativas. Las marcas con madurez digital centradas en los clientes y capaces de satisfacer las necesidades de los clientes durante la pandemia han obligado a la competencia a mejorar para no perder cuota de mercado.

Humanizar las experiencias con la personalización adecuada

La personalización no es sólo un concepto de marketing, para los clientes, la personalización es conocer algo más que llamarlos por su nombre en un correo. Se trata de ofrecer una experiencia fluida y basada en sus interacciones previas con la marca.

La personalización debe ser una unión de la vida online con el mundo real y aprovechar lo digital para hacer la vida más fácil.

Replantear las métricas de «tiempo invertido»

Los consumidores ya no buscan explorar sitios web. Ahora que todo se hace con un solo clic y el tiempo es un bien de valor incalculable, los consumidores se interesan por productos y servicios, no por un sitio web. Quieren poder elegir dónde y cuándo invierten tiempo en las marcas, y se fían de aquellas que respetan su tiempo.

La pandemia abrió nuevos horizontes a las marcas y los consumidores. Y no es algo temporal: nuestros comportamientos están cambiando y el rol de las marcas está evolucionando. Ahora hay una oportunidad y una obligación de replantearse cómo debería ser la experiencia que ofrecemos a los clientes. Más que nunca, las marcas deben implementar planes estratégicos centrados en la experiencia de los clientes.

MARKETING Y NUEVA TECNOLOGÍA

MARKETING Y NUEVA TECNOLOGÍA

El avance y desarrollo de las nuevas tecnologías no solo ha modificado las costumbres, usos y modos de comunicación, también ha generado cambios en los hábitos y conductas de compra, los productos que se adquieren, las necesidades, los deseos de un mercado en constante evolución.

La vida diaria se convierte en un constante desafío de adaptación y cambios a los nuevos medios, tendencias e innovadoras estrategias, que se desarrollan, tanto en el marketing como la publicidad. Esto lleva, sin duda alguna a la incorporación de un nuevo “chip” en la sobre comunicada mente de los consumidores, el desarrollo y creación de empresas competitivas, maneras nuevas de llegar a los mercados en diseño y creativas formas de vender. Es así, que aparecen los nuevos medios de comunicación no tradicionales que demandan altos grados de creatividad e innovación, el caso de los “BTL”, el “marketing de guerrilla” o el “ambient marketing”.

La comunicación, elemento fundamental de las relaciones, juega hoy, un papel cada vez más importante en la compra y venta de productos y servicios; más que nunca las empresas se ven en la necesidad de ingresar a la carretera de la comunicación con sus usuarios, clientes, consumidores y su mercado en general, teniendo un trato más personalizado y generando intercambio de mensajes con sus públicos, estos cada vez más exigentes y comunicados, como nunca antes.

Es así que el manejo de internet, se convierte en una necesidad, la utilización de las redes sociales, la tablet y los dispositivos móviles son las piezas clave de una estrategia actual y competitiva, pero sobre todo, diferenciadora desde el punto de vista de la empresa –marketing comercial– y desde la óptica del consumidor–marketing personal-

La utilización de estrategias y tácticas de “marketing on line”, “marketing directo” o “marketing viral”,  llevan a la especialización de las empresas en el manejo de nuevos conceptos y creación de mensajes y contenidos gráficos y textos que desencadenen en las relaciones empresa-mercado, en el mutuo intercambio de opiniones, sugerencias, criticas, observaciones, pero más que nada, el contacto directo y personalizado con la audiencia; como ventaja la comprensión inmediata de las acciones de venta y los resultados cuantitativos y cualitativos, conociendo así, sobre los gustos, preferencias, actitudes, motivaciones, necesidades y deseos de un mercado moderno que hace uso de las nuevas tecnologías y sabe hacer marketing.

Este avance acelerado hacia el presente-futuro lo viven a diario las empresas, demandando al mercado nuevos profesionales especializados en comunicación, tecnología online, estrategias de redes sociales, todo para hacer frente a un mundo que ya no cabe sin los nuevos medios, que está íntimamente ligado al marketing y la publicidad.

Pero, no solo son las empresas las que incorporan el manejo y uso de las nuevas tecnologías, los consumidores se ven en la imperante necesidad de aprender cada una de ellas, sus funciones, utilización y la adquisición de los medios que permitan acceder a ellas, para crear estrategias de personal branding que beneficien en el ámbito profesional y personal.

Estos cambios, son tan rápidos, que no bien se cree manejar las nuevas tecnologías, los nuevos medios y las estrategias, aparecen otras que nos obligan a adaptarnos, tanto desde el punto de vista empresarial como personal, provocando continuamente cambios de conducta, creación de nuevos lenguajes y deseos; todo dentro de un mundo actualmente gobernado por la tecnología y los medios de comunicación.

SENTIDOS Y MARKETING

SENTIDOS Y MARKETING

Eleva el valor percibido a través de los sentidos,

la emoción conduce a la acción y da 10 % adicional. 

Brigitte Seumenicht

 

Entre las diferentes especialidades del marketing actual tenemos al marketing sensorial que es una de las maneras en las que las marcas conectan con el consumidor de sus productos y servicios apelando a los cinco sentidos.

Más ampliamente, es aquel que por medio de estímulos sensoriales ayuda a distinguir productos. De ese modo, los artículos están grabados en nuestra memoria y se han vuelto parte del proceso de compra a la hora de decidir cual escoger.

Se pueden realizar estrategias de marketing para cada uno de los cinco sentidos:

Vista

Este tipo de marketing aplicado al sentido de la vista se denomina también marketing visual. El usuario se fija en los colores, las formas y los volúmenes. El objetivo de las empresas es lograr un posicionamiento en forma de imagen.

Tacto

El sentido del tacto ofrece una ventaja porque establece una relación más directa con el producto. Esto es común de observar en las tiendas de ropa donde los consumidores pueden ver y tocar los productos sabiendo con mayor precisión de lo que quieren.

Gusto

Este sentido se relaciona con los otros y a su vez los despierta. El sabor del producto puede hacerlo fácilmente reconocible y permanece en el recuerdo. Las degustaciones de productos en los puntos de venta favorecen la compra y el recuerdo.

Oído

También denominado marketing auditivo. La introducción de la música hace que los usuarios relacionen esas melodías con los productos. El objetivo de este tipo de marketing es asociar la música al producto y crear sensaciones positivas que favorezcan la oportunidad de compra; como se observa en las tiendas de ropa perfumes o accesorios.

Olfato

También llamado marketing olfativo. Se utilizan aromas y esencias para relacionar un producto o una empresa. Los negocios personalizan su olor para crear sensaciones agradables que favorezcan la compra.

DIGITAL MARKETING IRREVERSIBLE REALIDAD

DIGITAL MARKETING IRREVERSIBLE REALIDAD

Para comprender lo que sucede en la actualidad debemos sumergirnos en las diferentes formas que hoy tienen las empresas de llegar a los mercados, analizando la evolución e incorporación de la digitalización al marketing, pasando de lo que hoy se denomina marketing tradicional al marketing digital, o también llamado marketing offline y marketing online; teniendo siempre claro que el marketing es uno solo y este se nutre de muchas herramientas digitales actuales para llegar a los consumidores, utilizando los nuevos medios de comunicación.

Las estrategias del marketing tradicional tuvieron que adaptarse a la creación de tácticas en los medios digitales.

Sin duda, el mundo, las personas y las empresas no seremos los mismos después de la Pandemia del COVID-19, y el marketing no es la excepción.

La migración de lo físico a lo digital es una realidad irreversible y la adaptación a ello es indiscutible.

No es que lo offline desaparecerá, no, simplemente que tenemos que armar estrategias para ambos mundos y para esos consumidores, adaptando las estrategias y las tácticas a un mundo que aprendió a ser digital.

Esta nueva realidad marca un antes y un después en la vida de las empresas y los mercadólogos de hoy y del futuro.

El marketing Digital no es tan nuevo como parece, ya en la década de los ochenta se utilizaba el concepto para hacer referencia principalmente a hacer publicidad hacia los clientes; sin embargo, durante la década de los años 2000 y 2010, con el surgimiento de nuevas herramientas sociales y móviles ese paradigma se amplió. Poco a poco se fue transformando de hacer publicidad al concepto de crear una experiencia que involucre a los usuarios, de modo que cambie su concepto de lo que es ser cliente de una marca.

El uso del Big Data y la interacción con los usuarios a través de sitios web, apps y medios de comunicación digitales, redes sociales, se convirtieron en elementos indispensables para el marketing digital.

Los contenidos digitales, los vídeos en línea, la realidad aumentada y el cercano futuro del marketing por voz ya son una realidad de nuestros tiempos.

ENAMORANDO AL NUEVO CONSUMIDOR

ENAMORANDO AL NUEVO CONSUMIDOR

Despertando emociones y enamorando al consumidor se construyen marcas más humanas

 

Desde hace mucho vemos que el mundo cambio, sigue cambiando y de seguro cambiara más, las cosas tal y como las conocíamos se tuvieron que adaptar a las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación, un factor que acelero este proceso fue sin duda, la pandemia, que obligo a las empresas y a los consumidores a subirse y sumarse al proceso de la digitalización.

Hoy entramos y salimos entre lo analógico y lo digital, entre el físico y lo virtual, entre el mundo offline y el online, como si lo hubiéramos hecho siempre, moviéndonos entre las reuniones presenciales en algún café y nuestros celulares y las redes sociales.

Lo que hacíamos, pensábamos y acostumbrábamos se fue transformando. El mundo cambio, cambiamos los consumidores y también las empresas que tuvieron que reajustar todo para seguir vigentes en los nuevos mercados. Las que se dieron cuenta lo hicieron inmediatamente, otras lo están haciendo y algunas que apenas se percataron de lo sucedido fueron quedando en el camino porque no pudieron adaptarse a la “nueva realidad”.

En este sentido, el marketing que es una de las disciplinas que más evoluciona y se adapta a los cambios del entorno y los generados por la nueva era digital fue evolucionando y especializándose, creando nuevas formas de llegar a los consumidores de una manera más efectiva que la competencia y poder lidiar con los mercados hiperconectados y los consumidores sobre informados.

Con todos estos cambios y evolución las emociones que siempre fueron importantes empezaron a cobrar un valor relevante dentro de las empresas y las estrategias de marketing como una forma efectiva de llegar a las personas ya que estas son la base de nuestra esencia convirtiéndose en la inspiración de contenidos y estrategias, que dan pie a la aparición de diferentes tipos de marketing donde ellas están inmersas, como el marketing sensorial, marketing de contenidos, marketing emocional o el marketing experiencial entre otros, que no llevan a comprender que en estos tiempos, más que nunca somos seres emocionales, no racionales.

Así nace una de las tendencias actuales: el marketing emocional como una nueva estrategia dentro de marketing encargado de llegar a las emociones del consumidor por medio de tácticas de comunicación y de contenido que permiten enamorar al consumidor, entenderlo y provocar reacciones afectivas hacia el producto, la marca o la empresa, sin duda una ventaja competitiva y clara diferenciación adoptada por las compañías que pretenden llegar al corazón del consumidor y quedarse en él.

Narrar historias a través de contenidos emocionales y que generen experiencia a los consumidores, es la clave hoy, el denominador común de empresas que comprendan que el cambio es necesario en este nuevo mundo digital donde el consumidor es nuevo y requiere de otro tipo de estrategias para llegar a él.

El marketing emocional pretende crear vínculos para alcanzar la fidelidad y lealtad hacia la marca, elementos indispensables en la era digital y la competitividad existente en los mercados; pero, qué es crear un vínculo, sin duda es mantener una relación, es enamorar para estar y quedarse en el corazón y la mente del consumidor; convirtiendo a la marca en una huella, en la constate del día a día.

Este tipo de marketing nace sobre la premisa que el momento que se produce una decisión de compra, siempre existen motivos que están basados en la emoción.

Pero ¿Qué es el marketing emocional del que hoy se escribe y habla tanto?, es una especialización del marketing, donde se busca llegar al corazón del consumidor a través de contenidos emocionales que la marca despierta en las personas, por lo tanto, las emociones son la base y la forma en la que las marcas se humanizan para romper la barrera racional existente entre los consumidores, las marcas y los productos.

Es por esto por lo que hablar de marketing emocional es hablar de marca y emociones, sin duda, la parte más humana del marketing.

Llegar al corazón del consumidor, enamorarlo, crear marcas más humanas que generen un vínculo emocional es la clave, ser diferentes y llegar no solo a mente del consumidor; sino quedarnos en sus recuerdos para siempre. Toda una ventaja competitiva y todo un trabajo emocional.

Debemos entender, que para hablar de marketing emocional y poder aplicarlo, es imprescindible tener en cuenta algunos elementos que son importantes para lograr el efecto deseado, por lo tanto, no es exclusivo e independiente y está relacionado con el marketing de contenidos, el storytelling, el marketing experiencial y el branding y que a su vez forman parte de la estrategia de marketing de la empresa.

Entendiendo esto, podemos mencionar que la forma de despertar emociones engloba una serie de estrategias que se deben desarrollar; desde conocer al consumidor e identificar qué lo emociona, cuáles son sus gustos y preferencias hasta ver qué emociones se quiere despertar, además de buscar una diferenciación que genere valor al consumidor, llegando a las emociones que generen la humanización de la marca para enamorar al consumidor.

 Las emociones son en la actualidad, una fuente de inspiración de contenidos y estrategias

Pin It on Pinterest