fbpx
Seleccionar página
CÓMO PREPARARSE AL CAMBIO PERMANENTE EN MARKETING

CÓMO PREPARARSE AL CAMBIO PERMANENTE EN MARKETING

Cuando las necesidades y los comportamientos de los usuarios cambian constantemente, el mundo digital nos permite transformarnos rápidamente, improvisar y experimentar, así como encontrar nuevas formas de satisfacer a nuestros clientes. 

Desde modelos de atribución en tiempo real hasta estudios sobre anuncios dinámicos, las herramientas de marketing digital han ayudado a las empresas a encontrar formas creativas de ser más flexibles y de adaptarse a la transformación digital. Y si bien el ritmo de esta evolución ha sido alentador, no disponemos de un interruptor que nos permita desactivar la situación económica a nivel mundial. Además, como los nuevos comportamientos de los consumidores persisten, y es probable que se vuelvan permanentes, tenemos que pensar cómo se aplicarán las nuevas tácticas y prácticas recomendadas una vez que acabe la pandemia.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de comprender cómo los canales digitales pueden repercutir en una empresa o tergiversar su retorno de la inversión. Ahora que nos preparamos para el mundo que nos espera, no hay mejor momento para comenzar la transformación digital. Para esta nueva realidad, debemos invertir en estrategias de marketing ágiles y que podamos medir.

Una de las principales características de este momento disruptivo es que no distingue de sectores ni partes del mercado. Es universal y no discrimina a nadie. Aunque los retos a los que se enfrenta cada empresa son distintos, todos nos estamos viendo afectados de un modo u otro.

Los datos disponibles, junto con las herramientas creativas y de medición, son esenciales para tomar decisiones más inteligentes.

Cuando las necesidades y los comportamientos de los usuarios cambian constantemente, el universo digital nos permite transformarnos rápidamente, improvisar y experimentar, así como encontrar nuevas formas de satisfacer a nuestros clientes. Podemos probar nuevos formatos de anuncio y escalar los resultados, seguir el interés de búsqueda y la demanda de productos en tiempo real, y desarrollar cientos de variaciones creativas para diferentes audiencias en minutos. La gran cantidad de datos disponible, junto con las herramientas creativas y de medición, son esenciales para tomar decisiones mejores y más inteligentes en entornos dinámicos. A continuación, te contamos dos casos de marcas que están priorizando lo digital y siguiendo el camino correcto.

Reaccionar de forma ágil para estar presentes en el momento adecuado

Las empresas deben hacer para adaptarse a este nuevo mundo digital y poder cambiar según las nuevas estrategias de marketing.

Acomodarse en la incomodidad

Es necesario hacer cambios integrales para atender las necesidades de los consumidores. Para alcanzar el éxito a largo plazo, debes pensar cómo pueden complementar o, incluso, reemplazar, tus operaciones y estrategias actuales a las prácticas recomendadas y estructuras anteriores.

Para adaptarse a la nueva normalidad, las marcas deben encontrar confort en un escenario incómodo.

Nadie tenía planes de contingencia para la realidad que nos ha tocado vivir. Llegados a este punto, las empresas más inteligentes reconocen que no solo están adoptando medidas reactivas hasta que todo vuelva a ser como antes, sino que también están desarrollando nuevas estrategias de forma proactiva para adaptarse a la nueva normalidad en la que ya nos encontramos. Del mismo modo que las personas se ven obligadas a aceptar los cambios drásticos provocados por la pandemia, tanto los retos como los aspectos positivos, las marcas también deben adaptarse a esta nueva situación. Si ahora revalúan su funcionamiento, se reorganizan y se reinventan, conseguirán resurgir mucho más fuertes.

thinkwithgoogle

 

CÓMO OFRECER UNA BUENA EXPERIENCIA A LOS CLIENTES

CÓMO OFRECER UNA BUENA EXPERIENCIA A LOS CLIENTES

En este final de año complicado, los consumidores están empezando de nuevo a comprar poco a poco. Lo están haciendo con precaución y conciencia, en el comercio local y utilizando el comercio electrónico más que nunca.

De ahora en adelante, las marcas deberán estar preparadas para implementar diferentes medidas en tiendas y online que se ajusten a los compradores de hoy en día. Los clientes, inteligentes pero precavidos, esperan disfrutar de una experiencia segura en tienda con un servicio excelente. Además, quieren que las experiencias online sean personalizadas y tan humanizadas como el servicio en persona. Satisfacer esas necesidades supone un gran reto para la supervivencia de muchas marcas.

Estos recomendaciones pueden ayudar a las marcas a ofrecer una buena experiencia a los clientes

Identifica las expectativas de los consumidores

Ahora que los consumidores compran más en plataformas digitales, empiezan a demandar una experiencia integral que cumpla sus expectativas. Las marcas con madurez digital centradas en los clientes y capaces de satisfacer las necesidades de los clientes durante la pandemia han obligado a la competencia a mejorar para no perder cuota de mercado. Las mejores últimas interacciones obligan a las marcas a adaptarse a las cambiantes necesidades de los consumidores para seguir siendo relevantes. Esto quiere decir que la mejor experiencia final que un consumidor tiene se convierte en su estándar mínimo.

Si tu sitio web se ha convertido en tu principal escaparate, céntrate en la experiencia que ofrece. Según nuestra encuesta, el 78 % de los consumidores proactivos y el 59 % de los consumidores comunes quieren poder conectar fácilmente con una persona, ya sea por chat o vídeo, aunque no haya una tienda física. Piensa en posibles tarifas adicionales, sobre todo si tu tienda online es la única opción que tienes disponible. Hoy en día, los consumidores creen que mantener un escaparate digital es más barato mantener uno tradicional, y pagar más por los servicios que ofrecen les parece una penalización. Es mucho más probable que compren a una marca que ofrece devoluciones gratis (91 % de los consumidores proactivos y 84 % del resto de consumidores) envío gratuito (89 % y 85 %) y envío rápido (86 % y 74 %).

La simplicidad y la utilidad también son factores clave para ofrecer buen merchandising y contenido del sitio. Los consumidores están cansados de pasar tiempo online: no hagas que tengan que buscar lo que necesitan. Si no hay una persona disponible, el 62 % de los consumidores proactivos y el 39 % del resto prefieren chatear en tiempo real con un servicio automatizado de atención al cliente. También es más probable que compren si pueden encontrar respuestas a sus preguntas fácilmente (89 % de los consumidores proactivos y 77 % del resto) y ver reseñas de otros clientes (87 % y 71 %).

Los clientes ya no están dispuestos a recurrir a marcas cuyas experiencias son costosas y se basan en tecnología antigua. Se han acostumbrado a marcas centradas en los usuarios y ya no esperan nada menos.

Humaniza las experiencias con la personalización adecuada

La personalización no es solo un concepto de marketing, y muchas marcas se están equivocando. Para los clientes, la personalización es conocer algo más que llamarlos por su nombre en un correo. Se trata de ofrecer una experiencia fluida y basada en sus interacciones previas con la marca.

La personalización debe ser una unión de la vida online con el mundo real y aprovechar lo digital para hacer la vida más fácil. La mayoría de los consumidores proactivos (81 %) y de los consumidores comunes (59 %) esperan que las tiendas les ofrezcan visitas a tienda más rápidas y segura con citas personales y colas digitales. Cuando están en Internet, no solo buscan una conexión humana en tiempo real, sino opciones y consejos de compra personalizados para tomar decisiones (73 % de los consumidores proactivos y 56 % del resto).

Usa datos de los clientes para personalizar sus experiencias en el futuro. Tras la pandemia, el 65 % de los consumidores proactivos y el 47 % de los consumidores comunes quieren recibir recomendaciones basadas en sus compras anteriores. La fidelidad debe ser recíproca: el 88 % de los consumidores proactivos y el 75 % del resto de consumidores quieren que las marcas premien su fidelidad con promociones y precios especiales.

La personalización debe ser una unión de la vida online con el mundo real y aprovechar lo digital para hacer la vida más fácil

Utiliza la personalización del mismo modo que se trata a los clientes habituales en una tienda local, no como si fuera un avance tecnológico. La tecnología es un medio para satisfacer las necesidades de los consumidores. Aunque son útiles para conocerlos, los datos se deben usar principalmente para mejorar las experiencias de los clientes. En un mundo en el que los consumidores tienen más en cuenta que nunca la privacidad y cómo se usan sus datos, demostrarles que estos pueden ofrecerles una experiencia útil y positiva es esencial.

Replantéate las métricas de «tiempo invertido»

Los consumidores ya no buscan explorar sitios web. Ahora que todo se hace con un solo clic y el tiempo es un bien de valor incalculable, los consumidores se interesan por productos y servicios, no por un sitio web. Quieren poder elegir dónde y cuándo invierten tiempo en las marcas, y se fían de aquellas que respetan su tiempo.

Para el 92 % de los consumidores proactivos y el 78 % de los consumidores comunes, tu sitio web o aplicación deben, sobre todo, ser rápidos y fáciles de usar. No retrases a los usuarios con interacciones que requieran mucho tiempo ni los interrumpas con experiencias deslumbrantes que retrasan la carga o con la navegación «inteligente». Esto también se aplica a los pagos. Las interacciones deben ser mínimas y tan sencillas como sea posible, ya que el 92 % de los consumidores proactivos y el 83 % de los consumidores comunes quieren que el proceso de pago sea rápido y fácil.

Te recomendamos establecer comparativas de métricas pensando como un cliente. En lugar de maximizar el tiempo en el sitio web, averigua cuánto puedes agilizar la experiencia de tus clientes. Permite que elijan dónde quieren pararse e invertir su tiempo. Lo más probable es que lo hagan con cosas que solo tu marca puede ofrecerles.

La pandemia ha abierto nuevos horizontes a las marcas y a los consumidores. Y no es algo temporal: nuestros comportamientos están cambiando y el rol de las marcas está evolucionando. Ahora hay una oportunidad y una obligación de replantearse cómo debería ser la experiencia que ofrecemos a los clientes. Más que nunca, las marcas deben implementar planes estratégicos centrados en la experiencia de los clientes.

thinkwithgoogle

 

MARKETING SENSORIAL

MARKETING SENSORIAL

Una campaña publicitaria exitosa necesita ser pensada y creada en función a una serie de elementos importantes para generar un impacto en la mente del consumidor y en las ventas  de la empresa. Algunos estudios científicos han demostrado que si bien el razonamiento es relevante en la toma de decisiones, las emociones son las protagonistas en la compra- venta de productos. Por esta razón, el marketing sensorial continúa ganando popularidad entre las marcas más prestigiosas.

Desde hace algunos años las grandes empresas, renombrados canales de televisión como MTV y agencias digitales de vanguardia han encontrado en el marketing sensorial una herramienta fundamental para mejorar su relación con los clientes: Apelar a los sentidos y estimular el subconsciente de los compradores es más efectivo que promover la idea de necesidad acerca de un producto que tal vez no desean adquirir.

En la actualidad las ventas en línea ocupan una posición importante, sin embargo es necesario destacar que con el marketing sensorial la carencia de un espacio físico o la  falta de interacción espacio-temporal no afectarán la manera en la que promueves tu negocio.

¿Qué es el Marketing Sensorial?

El marketing sensorial o marketing multisensorial es una disciplina que aborda los sentidos, principalmente vista, oído y olfato para generar experiencias positivas de compra. Dependiendo del producto, se pueden combinar varios sentidos para provocar estímulos inesperados por parte de la audiencia.

La razón guía, pero las emociones deciden

Tim Pethick

Para lograr un buen balance entre ambas y potenciar tu proceso de ventas es imperativo entender:

Marketing Sensorial: Decisión de compra

Marketing Sensorial

Razón

El pensamiento de compra determina:

Marketing Sensorial

Emoción

El sentimiento de compra conecta con:

Utilidad 

Beneficio

Necesidad

Gustos 

Intereses

Personalidad

La estrategia del marketing sensorial aplica tanto para el marketing tradicional como para el marketing online. Por ejemplo, un packaging con textura u olor interesante definitivamente producirá una reacción que suscitará una acción probablemente positiva para la empresa. En el caso del mundo digital, se ha comprobado estadísticamente que las campañas con mayor popularidad de vistas y de conversiones son aquellas que estimulan a su audiencia con infografías, música, movimiento y creatividad a través de videomarketing

¿Por qué aplicar el Marketing Sensorial en tu estrategia digital?

El marketing sensorial permite a las marcas consolidarse en la mente de sus consumidores desde el momento que se crea consciencia sobre el producto. La información sensorial ligada a la oferta o a la promoción digital posee una relación directa con las emociones del target. Por esta razón, un recuerdo agradable o impacto positivo puede tener resultados verdaderamente significativos:

Mejora la comunicación con los clientes

Uno de los principios de la comunicación humana expresa que un mensaje no necesariamente requiere de comunicación verbal para lograr su propósito. Al aplicar el marketing sensorial en tus productos o campañas digitales, le estás dejando saber implícitamente a tus clientes que te interesas por su bienestar y te preocupas por crear un vínculo más humano con ellos.

Transforma tu marca en una solución

El marketing sensorial evita que la audiencia te perciba como una empresa meramente capitalista que solo busca agrandar sus ganancias. Un cliente que siente el beneficio de tu servicio interpretará naturalmente que tu producto es la solución perfecta para sus problemas. En el marketing digital, el copywriting es clave para lograr una mejor interpretación de tu marca.

Aumenta tus ventas con valor agregado

Durante el proceso inconsciente de decodificación del mensaje el cerebro del consumidor se debate entre elementos racionales como precio, calidad, durabilidad, practicidad y eficiencia. Sin embargo, estudios recientes de neurociencias y neuromarketing demuestran que al crear empatía la decisión de compra se realiza principalmente desde los estímulos emocionales.

Fomenta la adquisición y el engagement

Al incitar la adquisición de tus servicios a través de la sutil combinación de impulsos básicos y el razonamiento estimulado con un diseño interesante y creativo, el marketing sensorial te asegura un lugar entre las marcas favoritas de tu target. Recuerda mantener la cohesión de esta estrategia desde el diseño de tus productos hasta los recursos de marketing digital para su promoción.

Marketing sensorial y neuromarketing para aumentar las ventas

Para que un negocio pueda ser exitoso necesita tener bien definido su target, la actividad o producto principal que va a ofrecer e identificar si este responde a las necesidades del mercado. Además, necesita diseñar bien el tipo de experiencia que va a ofrecer a los clientes y esto es posible con el marketing sensorial y el neuromarketing. 

Estas son consideradas como herramientas aliadas para diseñar una experiencia de compra que te permita destacar ante la competencia, ya que se centra en las necesidades reales de los clientes y además, aumenta su compromiso con la marca. Sin embargo, debes saber que ambas estrategias tienen fundamentos distintos:

  • Neuromarketing

Evalúa las respuestas de los consumidores ante los estímulos o impactos sensoriales mediante técnicas de neurociencia.

  • Marketing sensorial

Diseña experiencias que despierten emociones en el consumidor a través de la estimulación de los sentidos.

Saber implementar el marketing sensorial es importante, ya que la percepción que se tiene de una marca y las experiencias que se viven en torno a ellas influyen considerablemente en la decisión de compra. 

Según el libro ‘How Customer Think’…

Entre un 80% y 95% de las decisiones de compra se toman en el subconsciente

Esto se debe a que este influye más la parte irracional/emocional del cerebro que la parte racional.

Si quieres aplicar el marketing sensorial para estimular los sentidos del cliente y así conseguir experiencias memorables, crear recuerdos y lograr que el negocio se posicione mejor en la mente del consumidor necesitas enfocarte en elementos como: 

  • El color de los empaques
  • La organización y colocación de los productos en el establecimiento
  • La música en las tiendas
  • El olor de los espacios donde está el producto

Es importante alinear diferentes estrategias para crear conexiones más profundas con el cliente y esto puede lograrse a través de las técnicas del marketing sensorial, apoyadas en las investigaciones y estudios de neuromarketing.

El marketing sensorial requiere de mucha experiencia en el área de comunicación, publicidad y sobretodo amerita que entiendas muy bien a tu público. Esta disciplina reúne múltiples técnicas y herramientas que deben ser desarrolladas y aplicadas por expertos.

lemon.digital

EL NUEVO MARKETING DIGITAL

EL NUEVO MARKETING DIGITAL

Las herramientas de marketing digital, desde modelos de atribución en tiempo real hasta estudios de anuncios dinámicos, han ayudado a las empresas a encontrar formas creativas de ser más flexibles y de adaptarse a la transformación digital. Aunque el ritmo de la evolución ha sido alentador, no disponemos de un interruptor que nos permita desactivar la situación económica a nivel mundial. Además, como los nuevos comportamientos de los consumidores no cambian y es probable que se vuelvan permanentes, tenemos que pensar cómo aplicar nuestras nuevas tácticas y prácticas recomendadas una vez que acabe la pandemia.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de comprender cómo los canales digitales pueden repercutir en una empresa o tergiversar su retorno de la inversión. Ahora que nos preparamos para el mundo que nos espera, no hay mejor momento para comenzar la transformación digital. Para esta nueva realidad, debemos invertir en estrategias de marketing ágiles y que podamos medir.

Una de las principales características de este parón es que no distingue de sectores ni partes del mercado. Es universal y no discrimina a nadie. Aunque los retos a los que se enfrenta cada empresa son distintos, todos nos estamos viendo afectados de un modo u otro.

Los datos disponibles, junto con las herramientas creativas y de medición, son esenciales para tomar decisiones más inteligentes.

Cuando las necesidades y los comportamientos de los usuarios cambian constantemente, lo digital nos permite transformarnos rápidamente, improvisar y experimentar, así como labrar nuevas formas de satisfacer a nuestros clientes. Podemos probar nuevos formatos de anuncio y escalar los resultados, seguir el interés de búsqueda y la demanda de productos en tiempo real, y desarrollar cientos de variaciones creativas para diferentes audiencias en minutos. La gran cantidad de datos disponible, junto con las herramientas creativas y de medición, son esenciales para tomar decisiones mejores y más inteligentes en entornos dinámicos. A continuación, 3 elementos que debemos tomar en cuenta:

1. Reaccionar de forma ágil para estar presentes en el momento adecuado

2. Las buenas relaciones son más importantes que las ventas

3. Adaptarse a la nueva normalidad

 

thinkwithgoogle

 

EL NUEVO COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

EL NUEVO COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

A medida que el aislamiento físico y social se convierte en la nueva norma, el comportamiento de los consumidores cambia intensamente. Marie Gulin-Merle, vicepresidenta global de Marketing de Anuncios de Google, y Marcos Aramburu, gerente de Investigación en Marketing de Google, explican estos cambios profundos con el fin de ayudar a los especialistas en marketing a estar mejor preparados para adaptarse.

En todo el mundo, las medidas de distanciamiento social aplicadas para combatir la pandemia del coronavirus provocaron una alteración profunda en la vida de las personas. El aislamiento físico y social se convirtió en lo habitual.

Estos cambios redefinieron el modo en que experimentamos cosas tan básicas como el tiempo y el espacio; y afectaron significativamente la forma en que abordamos el trabajo y el ocio, así como también nuestras relaciones. A su vez, transformaron nuestras formas de expresarnos y de consumir, ya sea contenido, productos o medios. El modo en que miles de millones de consumidores experimentan y satisfacen sus necesidades cambió profundamente.

Si bien aún no queda claro cuánto tiempo durará esta «nueva normalidad», en Google, creemos que los especialistas en marketing que comprendan los cambios en el comportamiento de los consumidores estarán mejor preparados para adaptarse a ella.

La nueva experiencia de los consumidores con el tiempo y el espacio

El tiempo, que antes parecía rígido y escaso, ahora es más flexible. Como disminuyó notablemente la mayoría de las actividades que realizábamos fuera de casa, ahora pasamos más tiempo a solas o con nuestros seres queridos, y sumergidos en nuestros pensamientos. A medida que el aburrimiento, la ansiedad y la incertidumbre se instalan en la rutina diaria, las personas buscan nuevas formas de ocupar el tiempo, ser productivas y estar tranquilas.

Mientras tanto, a medida que los espacios originalmente reservados para pasar tiempo en casa y con la familia se convierten cada vez más en oficinas, gimnasios, escuelas, restaurantes y centros de entretenimiento, las personas afrontan nuevos desafíos para mantener el orden y estar cómodos. Por ejemplo, en la Argentina, el interés de búsqueda de «sillas para escritorio» alcanzó su pico en junio, mientras que, en México, las búsquedas de “laptop” crecieron marcadamente entre marzo y mayo.

La nueva experiencia de los consumidores con el trabajo y el ocio

El ritmo normal de la vida cotidiana se transformó en un continuo de días con rutinas similares, con una separación difusa entre los entornos de la vida hogareña y el trabajo. Los empleadores buscan maneras de proteger la productividad y garantizar que los equipos conserven una dinámica positiva.

Y, con un alto nivel de incertidumbre en torno al futuro de las empresas grandes y pequeñas, los empleados se esfuerzan por adaptarse y ser previsores. En este sentido, observamos un aumento en el interés de búsqueda de «formación de equipos de trabajo» en México, por ejemplo, a medida que las empresas comienzan a planificar su adaptación para un período más largo.

Mientras tanto, debido a las restricciones de viaje que impiden a muchos subirse a un avión o alojarse en un hotel, el deseo de vivir experiencias, explorar y encontrar inspiración se empieza a sentir cada vez más como una necesidad, en lugar de un lujo. Por lo tanto, en busca de una vía de escape, las personas acuden cada vez más a los medios digitales para conectarse con el arte y la naturaleza.

La nueva experiencia de los consumidores con ellos mismos y con los demás

Con una nueva apreciación sobre la importancia de sentirse bien, hoy las personas priorizan su salud mental, son cada vez más conscientes de su bienestar emocional y mental, y se toman tiempo para realizar rituales de cuidado personal.

Al mismo tiempo, ansían conectarse con sus comunidades inmediatas y globales. Sentimos un gran deseo de estar «solos y, al mismo tiempo, acompañados» mientras realizamos nuestras actividades diarias y buscamos empatizar con las personas de otros países y aprender de ellas. El interés de búsqueda de «cómo ayudar» aumenta día a día, y el de «solos juntos» alcanzó niveles récord en el último mes. El término «amor en cuarentena» también obtuvo un aumento significativo a partir del 13 de abril.

La nueva experiencia de los consumidores con el consumo y los gastos

Los consumidores que vieron afectada su situación financiera adoptan un enfoque más conservador respecto de los gastos discrecionales, ya que se centran en las necesidades inmediatas, tanto materiales como psicológicas.

No obstante, aunque recortan este tipo de gastos, las personas también buscan maneras de colaborar y de ayudar a los miembros de su comunidad que se encuentran en situaciones más vulnerables.

El marketing en tiempos de cambios constantes de prioridades

Todos estos cambios profundos respecto del modo en que las personas experimentan la vida cotidiana generaron una situación de dinamismo constante en las prioridades en cuanto a cómo, cuándo, dónde y por qué consumir. Por lo tanto, los especialistas en marketing deben replantear sus estrategias: dejar atrás el marketing centrado en las necesidades de los consumidores para enfocarse en las necesidades de los consumidores en confinamiento.

Estas son las tres preguntas que mis equipos se plantean mientras trabajamos para adaptar nuestras propias estrategias de marketing a las necesidades de los consumidores en sus casas.

  1. ¿Cómo ayudamos a los consumidores a medida que sus necesidades evolucionan?
  2. ¿Cómo nos ajustamos al nuevo ciclo de consumo en constante evolución?
  3. ¿Cómo aplicamos el concepto de “novedad” para ayudar a los consumidores a luchar contra el aburrimiento?

 

thinkwithgoogle.com/

Pin It on Pinterest