Lo que la gente dice de ti será la métrica más importante en el futuro”.

Para comprender lo que sucede en la actualidad y el camino a la “nueva normalidad”, debemos sumergirnos en las diferentes formas que hoy tienen las empresas de llegar a los mercados, analizando la evolución e incorporación de la digitalización al marketing, pasando de lo que hoy se denomina marketing tradicional al marketing digital, o también llamado marketing offline y marketing online; teniendo siempre claro que el marketing es uno solo y este se nutre de muchas herramientas digitales actuales para llegar a los consumidores, utilizando los nuevos medios de comunicación.

Las estrategias del marketing tradicional tuvieron que adaptarse a la creación de nuevas tácticas implementadas en los medios digitales.

Sin duda, el mundo, las personas y las empresas no seremos los mismos después de la Pandemia del COVID-19, y el marketing no es la excepción.

La migración de lo físico a lo digital es una realidad irreversible y la adaptación a ello es indiscutible.

No es que lo offline desaparecerá, no, simplemente que se tienen que armar estrategias para ambos mundos y para los nuevos consumidores, adaptando las estrategias y las tácticas a un mundo que aprendió a ser digital, llevándonos a tener una vida híbrida y combinada entre ambos.

Esta nueva realidad marca un antes y un después en la vida de las empresas y los mercadólogos de hoy y del futuro.

Pero tengamos en cuenta esto, el marketing digital no es tan nuevo como parece. Ya en la década de los ochenta se utilizaba el concepto para hacer referencia principalmente a hacer publicidad hacia los clientes; sin embargo, durante la década de los años 2000 y 2010, con el surgimiento de nuevas herramientas sociales y móviles, ese paradigma se amplió. Poco a poco, se fue transformando de hacer publicidad al concepto de crear una experiencia que involucre a los usuarios, de modo que cambie el concepto de lo que es ser cliente de una marca.

Así fuimos partícipes de la evolución del marketing en este contexto de adaptación y los cambios tecnológicos que se vinieron dando de manera exponencial en el planeta y vimos cómo se pasó del marketing 1.0, 2.0, 3.0, 4.0 y ahora al 5.0, que sin duda no será último.

Pin It on Pinterest