fbpx
Seleccionar página

La era digital plantea, al mismo tiempo, una oportunidad y un desafío para los especialistas en marketing dispuestos a satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes. Descubre cómo, en tan solo 3 pasos, puedes aprovechar al máximo las ofertas inteligentes para alcanzar tus objetivos de negocio.

Buenas noticias para los especialistas en marketing: todas las nuevas formas de estar presentes en la web les brindan aún más oportunidades para conectar con sus clientes. Sin embargo, estos puntos de contacto pueden ser un dolor de cabeza si utilizas las ofertas manuales en tus anuncios online. En estos casos, tienes que ajustarlas para que coincidan con la mezcla única de señales de cada consumidor, como a qué hora se conectan, qué dispositivo emplean, desde qué navegador acceden y cuál es el idioma que manejan.

Esto es extraordinariamente difícil, hasta imposible, para un ser humano. Por lo tanto, muchos profesionales del marketing están recurriendo a soluciones automáticas, como las Ofertas inteligentes de Google Ads. Estas herramientas utilizan el machine learning para analizar rápidamente millones de señales y llevar a cabo ajustes durante las subastas de forma proactiva y en tiempo real.

Si bien esta tecnología es poderosa, todavía necesita inputs adecuados. Dicho de otra manera, eres el cerebro detrás de la máquina. Las ofertas inteligentes son “inteligentes”, pero pueden potenciarse aún más mediante las estrategias correctas.

Veamos 3 pasos que puedes seguir para sacarles el máximo provecho a las soluciones de ofertas automáticas.

Una flecha que llega al objetivo, un reloj y un velocímetro, ilustran los 3 pasos que puedes seguir para sacarles el máximo provecho a las soluciones de ofertas automáticas. Son: elige una estrategia de oferta correcta; espera y sigue optimizando.

Paso 1: elige la estrategia de oferta correcta
Configura el seguimiento de conversiones y luego piensa qué quieres lograr. ¿Estás aumentando las acciones de tus clientes, disminuyendo el costo por adquisición (CPA), obteniendo un retorno específico de la inversión publicitaria (ROAS) o algo más? Una vez que hayas definido tu objetivo, selecciona la estrategia de oferta correcta para alcanzarlo.

Hay varias opciones de pujas inteligentes que puedes elegir. Maximizar conversiones, por ejemplo, permite que generes tantas como sea posible dentro de un presupuesto determinado. Pero exploremos cómo algunas compañías usaron otras dos estrategias.

Si no tienes restricciones presupuestarias, puedes considerar el CPA objetivo. Por ejemplo, la vitrina inmobiliaria Metrocuadrado, tras notar que sus audiencias más jóvenes la veían como una compañía tradicional, se inclinó por este camino para incrementar el reconocimiento de marca y el número de leads. De esta manera, al apostar por esta herramienta, pudo definir un monto de oferta que lograra el mayor número de conversiones para un costo por adquisición específico. Así, la marca colombiana generó un 80% más de oportunidades de venta.

El ROAS objetivo podría ser el enfoque correcto si apuntas a un cierto número de conversiones. Jumbo Colombia necesitaba alcanzar un mejor retorno de inversión publicitaria, más ventas e ingresos, por lo que recurrió a las campañas de Shopping inteligentes para promocionar los productos de su catálogo. Al poner en marcha su estrategia, la cadena de supermercados pudo llevar a cabo ofertas automáticas que le permitieron ahorrar costos y maximizar sus resultados. Así, incrementó esta cifra un 243% a un costo por adquisición un 46% más bajo.

Paso 2: espera
La paciencia es una virtud cuando se trata del machine learning. Una vez que hayas implementado tu estrategia de ofertas automatizadas, asegúrate de determinar un período de espera adecuado antes de llevar adelante un análisis del rendimiento.

Los algoritmos de oferta inteligente suelen necesitar un período de aprendizaje de una semana. Pero cuánto deberás esperar realmente dependerá de la cantidad de datos de conversión disponibles, de su retraso o del lapso entre el clic y esta acción. Verifica el informe de tu estrategia de pujas para ver cuántos días te quedan y, durante ese tiempo, no hagas demasiados cambios en tu campaña.

Una vez terminado el período de aprendizaje, deja que tu campaña se ejecute durante unas semanas más. Luego, calcula cuánto demoran tus clientes en generar conversiones (es decir, el tiempo promedio que tarda un clic en dar como resultado una de estas). Eso es lo que debes esperar para llevar a cabo tu análisis.

Por ejemplo, digamos que tu retraso estándar es de tres días. La primera semana de campaña podría ser tu período de aprendizaje. Las próximas dos o tres transcurren cuando la dejas correr. Tres días después de esto, puedes comenzar a ejecutar el análisis de rendimiento en las semanas dos y tres.

Paso 3: sigue optimizando
Una vez que dejes de hacer ofertas manuales, contarás con mucho tiempo para volverte más estratégico en cuanto a la optimización. Por ejemplo, puedes ajustar la creatividad de tu anuncio, mejorar la página de destino o diseñar una experiencia positiva de compra móvil en tu sitio de venta minorista. Todas estas modificaciones ayudarán a que el algoritmo automático funcione aún mejor.

Al elegir la estrategia de pujas adecuada, determinar un período de espera suficiente para analizar tu rendimiento y continuar optimizando, puedes automatizarlas y aprovechar al máximo el machine learning.

Pin It on Pinterest