fbpx
Seleccionar página

INVITADO ESPECIAL

Mariano Cabrera Lanfranconi

 

¿Ya tengo tu atención? Excelente, porque lo que voy a comentarte no es chiste. Es la cruda realidad.

Tu empresa está en peligro y puede que ni siquiera lo hayas notado.

¿Cómo lo sé?

En los últimos años y tras varias consultorías realizadas a empresas de todo tipo de rubros he descubierto que la gran mayoría, no están preparadas para los tiempos que se vienen. Y cuando hablo de “los tiempos que se vienen” me refiero a que digitalmente, no tienen en mente o contemplan un proceso de transformación digital (Que no es lo mismo que tener presencia online)

Es por esta razón que decidí escribir este artículo, con algunos factores para que logres detectar si tu empresa está en peligro de extinción o sobrevivirá a los tiempos que se vienen.

¿Comenzamos?

 

#1 – TU MODELO DE NEGOCIOS NO ESTÁ EVOLUCIONANDO

 

Tu empresa está en peligro si tu modelo de negocios no evoluciona y crece junto al mercado.

Y esto es, por ejemplo, lo que le pasó BlockBuster cuando la gente de Netflix fue a ofrecerles desarrollar el negocio de ver series y películas por medio de internet. Ellos se rieron y no le prestaron atención creyendo que era una locura. Sin embargo hoy en día BlockBuster ya cerró sus tiendas de alquiler de VHS y DVD, pero Netflix no deja de crecer gracias a su modelo de negocios mediante streaming online de series y películas, al punto que ya ha comenzado a hacer cientos de producciones propias al año.

No seas como BlockBuster, tienes que hacer que tu empresa evolucione.

Por eso, si no estás pensando en que tu modelo de negocios necesita comenzar a evolucionar, tu empresa está en peligro de extinción.

 

#2 – TIENES PRESENCIA DIGITAL SOLAMENTE

 

Otra razón por la cual tu empresa está en peligro, es que solamente tengas presencia digital y nada más.

Con esto me refiero a que tienes quizás una página de Facebook u otra red social, y con suerte un sitio web que no se actualiza hace años.

Estás en internet, pero eso no alcanza.

Hoy en día es necesario emplear estrategias digitales sólidas. Con esto me refiero a que tengas desde un Social Media Plan, hasta inclusive una buena estrategia de Inbound Marketing si lo amerita.

Ya no alcanza con estar online, sino que hay que saber cómo estarlo y que eso vaya alineado con los objetivos de la empresa.

 

#3 – TU EMPRESA NO ESTÁ LISTA PARA VENDER ONLINE

 

En los últimos años, muchas empresas (Y sí, me refiero a las nacionales) han comenzado a entender que internet puede ser un nuevo y sólido canal de ventas.

Sin embargo, no todos están listo, ni preparados para las opciones que existen.

Hoy en día tu empresa puede vender online ya sea mediante la creación de su propia tienda en línea, como participando en algún Marketplace o Mall Virtual.

Un claro ejemplo de esto, me ha sucedido en los últimos meses con mi última empresa, TuMercadazo.com, donde aparte de vender productos de Amazon a Bolivia también estamos lanzando la plataforma para vender productos de Bolivia, a toda Bolivia.

¿El problema?

Nos hemos encontrado con empresas que no estaban preparadas para un proceso de carga de productos para vender online. Desde empresas que no tenían fotos y descripciones detallas de sus productos, hasta carencia de sistema de control de inventario o las que inclusive nunca pensaron en que podrían vender online y no tener ni presencia digital.

En resumen, tu empresa está en peligro si no logra comprender que internet, es ahora un nuevo canal de ventas que se puede aprovechar.

 

#4 – NO ESTÁS INNOVANDO

 

Hace tiempo atrás en una consultoría, un cliente me manifestaba su enojo de que marcas internacionales estaban ingresando a Bolivia, robando mercado y con modelos revolucionarios, desde mejores productos, hasta extensiones de línea o inclusive bajo el modelo de franquicias internacionales.

Mi respuesta fue directa:

¿Y por qué no lo hicieron ustedes en 20 años?

La realidad es que dicha empresa en 20 años, no innovó para nada. No franquició, no innovó en productos, tampoco en extensión de línea y muchos otros elementos más. Literalmente se mantuvieron en el tiempo, hasta que las cosas comenzaron a ir mal.

Así que debes comprender que tu empresa está en peligro, si no está innovando de alguna u otra forma.

Y la innovación debe ser constante, no solamente esporádica.

#5 – NO TE ESTÁS CAPACITANDO

 

Finalmente, desde mi óptica, una de las mayores razones por las que tu empresa está en peligro, es porque no te estás capacitando.

Y no importa si eres emprendedor, empresario, gerente general, gerente de marketing, gerente comercial o un trabajador; si no te capacitas entonces no estás avanzando y estás basando tu negocio en modelos que aprendiste quizás hace 5, 10 o 20 años.

Como consultor de marketing en Bolivia, esto me pasa seguido, encontrarte con altos mandos de empresas, que desconocen muchos temas de vital importancia.

Solo por darte un ejemplo, voy a nombrarte una serie de conceptos y términos de marketing o relacionado al mismo, que son importantes hoy en día, y con total sinceridad piensa en cuántos de ellos podrías realmente describir y explicar:

  • Inbound Marketing
  • Marketing de Contenidos
  • Buyer Persona
  • Buyer Journey
  • Social Media
  • Growth Hacking
  • SEO
  • SEM
  • Engagement
  • CPM, CPL, CPI, CPC y CPA
  • BTL
  • Marketing Vital
  • Linkgbuilding

Podría seguir con la lista, pero sin lugar a dudas son conceptos que entiendo y puedo explicar. Otro tema es saber cómo hacer o ejecutar cada uno, pero desconocerlos poner a tu empresa en peligro.

Así que mi último consejo es el siguiente:

Tu empresa está en peligro, capacítate.

Espero que este artículo te haya gustado. No era mi idea asustarte, sino más bien ponerte en modo alerta.

Ahora está en tus manos, al mejor estilo de Darwin y su teoría de “La Supervivencia de Las Especies”, lograr que tu empresa, sea la más apta para sobrevivir en estos nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest