fbpx
Seleccionar página

Se habla mucho actualmente de marketing, su importancia y cómo influye en las decisiones empresariales y en el mercado. Las empresas se encuentran inmersas en un sin fin de estrategias para llegar al consumidor, satisfacer sus necesidades y conquistar con sus marcas.

En este contexto cada vez más dinámico, se hace imperante la necesidad de conocer algunos de los términos claves que todo mercadólogo debe tener en cuenta para la elaboración de estrategias diferenciadoras en un mercado cada vez más competitivo.

Dentro de los muchos términos importantes del marketing, hemos elegido los que nos parecen los más importantes debido a sus características y las exigencias de los mercados actuales.

Marketing: Proceso social y administrativo que tiene como finalidad la satisfacción de necesidades para la creación de relaciones a largo plazo con los distintos tipos de públicos de la empresa para generar utilidades.

Mercado: Conglomerado de consumidores, reales y potenciales con necesidades similares y están expuestos a productos y servicios que las empresas ofrecen para satisfacer sus requerimientos.

Marketing estratégico: Es el análisis del micro entorno, análisis del macro entorno, identificación de la ventaja competitiva, investigación de mercados, conocimiento del mercado y el segmento definido.

Marketing operativo: Se ocupa del desarrollo de estrategias, definición de tácticas, manejo de las cuatro variables del sistema comercial.

Ambiente de marketing: Sse compone de fuerzas internas y externas que afectan la habilidad de la gerencia de desarrollar y mantener relaciones exitosas con los clientes.

Comportamientos de compra: La forma en que los individuos adquieren bienes y servicios para su uso personal.

Segmentación: Proceso mediante el cual las empresas delimitan o tamizan los mercados, identificando grupos de consumidores con características homogéneas a los que puedan satisfacer necesidades a través de los productos, servicios o ideas que ofrecen.

Consumidores: Es quien compra productos, servicios o ideas, y no guarda una relación de fidelidad con la empresa, la marca o el producto; por lo tanto, pasa a ser un consumidor fugaz.

Clientes: Es la persona, que no sólo adquiere productos, servicios o ideas de una empresa, sino que está fidelizado con la marca, la empresa o el producto.

Posicionamiento: El lugar que ocupan los productos, las marcas y las empresas en la mente del consumidor, en relación con la competencia.

Mapa de posicionamiento: Herramienta de análisis de marketing que sirve para representar de forma gráfica la situación de la empresa o producto, respecto a la competencia, en función de varios criterios.

Investigación de mercados: Proceso sistemático de recolección de información del mercado para a toma de decisiones.

Producto: Bien, servicio o idea que se ofrece al mercado. Es el medio para alcanzar la satisfacción de las necesidades del consumidor.

Ciclo de vida del producto: Al igual que los seres humanos, los productos atraviesan una serie de etapas desde la concepción, creación, hasta la introducción al mercado, conocidas como el ciclo de vida del producto.

Nombre de marca: Parte de la marca que puede ser pronunciada, incluye letras, palabras y números.

Brand Mark: Corresponde a los elementos de la marca que no pueden ser pronunciados en forma de palabras y están representados con un diseño, forma, colores, etc.

Capital de marca: Es el valor de los nombres de la empresa y de las marcas de la compañía.

Master Mark: Es una marca tan dominante que se convierte en una marca genérica, altamente posicionada, convertida en el nombre genérico del producto.

Lovemark: Define la posición que ocupa una marca dentro de una sociedad, creando emociones, sentimientos y posicionamiento en la mente del consumidor.

Marca: Es un activo intangible de la empresa que puede ser muy importante y determinante en la base de su ventaja competitiva, pero su valoración es difícil.

Nombre: Identifica al producto que comercializa la empresa.

Logotipo o símbolo: Es la representación o elemento gráfico que distingue una marca, producto, o empresa.

Eslogan: “La frase” que identifica al producto.

Etiqueta: Las etiquetas pueden ser, desde simples pedazos de papel pegados en los productos, hasta gráficos complejos que forman parte del envase. Son un importante instrumento de comunicación y llevan toda la información, tanto del producto como de la empresa.

Envase: Es el recipiente que contiene el producto

Empaque: Es el recipiente o envoltura que contiene al envase.

Paquete: Para fines de distribución, la empresa debe desarrollar la táctica de los paquetes que contengan los empaques, con el fin de hacer llegar a los canales de distribución los volúmenes de productos requeridos, cuidando que éstos lleguen en perfectas condiciones para revenderse al consumidor final.

Calidad: Considerada como una de las tácticas del producto y en muchas ocasiones de diferenciación.

Precio: El precio es considerado como el punto al que se iguala el valor monetario de un bien o servicio para el comprador, con el valor medido en el grado de satisfacción que el comprador adquiere con el producto adquirido.

Costos: Es el precio que se paga por los factores de producción; y, la utilidad, corresponde a los ingresos que la empresa adquiere con las ventas de su oferta.

Puntos de equilibrio: Es un concepto manejado en finanzas y economía que hace referencia a las ventas y donde el costo total se encuentra cubierto.

Tamización o descreme de mercado: Establecer precios elevados, dividiendo el mercado por capas sociales.

Penetración: Precios bajos, para penetrar rápida y profundamente en el mercado.

Canales de distribución: Canales de distribución o intermediarios son organizaciones independientes encargadas de llevar el producto hasta el consumidor final.

Logística de la distribución o distribución física: Contempla las actividades de transporte, almacenamiento, realización de pedidos, gestión de existencias, embalaje y entrega del producto.

Niveles de los canales: Los niveles de los canales se determinan a través de la selección de los intermediarios de la empresa.

Intensidad de la distribución: La segunda decisión estratégica en la distribución será la elección de la forma de distribución que la empresa adoptará con los intermediarios.

Mayoristas: Los mayoristas son los distribuidores que adquieren la propiedad de los productos a distribuir, con base en los servicios que proporcionan; son los que compran a las empresas y venden a los minoristas, consumidores industriales y otros mayoristas.

Minoristas: Los minoristas o detallistas son aquellos comerciantes cuyas actividades se relacionan con la venta de bienes y servicios a los consumidores finales; normalmente son dueños del establecimiento que atienden.

Comunicación: Forma en la que la empresa da a conocer al mercado su oferta.

Tácticas de comunicación: Herramientas comunicacionales constituida por la denominada mezcla promocional o mezcla comunicacional conformada por publicidad, propaganda, venta personal, marketing directo, relaciones públicas, merchandising y promoción de ventas.

Publicidad: Es la comunicación que la empresa realiza a través de los medios masivos de comunicación con el mercado de sus productos, servicios e ideas.

BTL: El término “Below The Line”, en español “Bajo la línea”, consiste en la utilización de medios no tradicionales de comunicación para hacer publicidad, mediante formas no masivas dirigidas a segmentos de mercado específicos.

Marketing de guerrilla: Conjunto de estrategias y técnicas de marketing de bajo presupuesto, generalmente utilizadas por pequeñas empresas, en espacios públicos, reproducidas en pocos números de ejemplares y cuyo principal objetivo es despertar la sorpresa del consumidor. No se enfoca al mercado ni al segmento, lo que busca son nichos de mercado.

Ambiente de marketing: Se característica apunta a que la publicidad está integrada en el medio, utilizando objetos cotidianos y su objetivo es llamar la atención del público meta; suelen utilizarlo empresas pequeñas porque implican inversiones menores; suele tener repercusiones en medios masivos y a través de la publicidad boca/boca.

Publicidad viral o marketing viral: Se concentra en las redes sociales y medios electrónicos, pretendiendo producir incrementos exponenciales de reconocimiento de la marca, a través de repeticiones virales. Suele basarse en el boca a boca, mediante medios electrónicos; usa el efecto de las “redes sociales” creadas por internet y los modernos servicios de telefonía móvil, para llegar a una gran cantidad de personas de manera rápida.

Propaganda: Trata de llegar al mercado difundiendo un pensamiento, tratando de concientizar o explicando una ideología. La propaganda no vende productos ni servicios.

Venta directa o venta personal: La venta directa o venta personal es una forma de comunicación oral e interactiva, mediante la cual se transmite información de forma directa y personal a un cliente potencial específico y se recibe de forma simultánea e inmediata la respuesta del consumidor.

Marketing directo: Conjunto de instrumentos de promoción directa que engloba actividades tales como la publicidad por correo, por teléfono (telemarketing), por fax y red informática, para hacer proposiciones de venta dirigidas a segmentos de mercados específicos, elegidos generalmente a través de sistemas de bases de datos.

Relaciones públicas: Consiste en establecer contacto y crear buenas relaciones con los diferentes tipos de públicos de la empresa, mediante la obtención de publicidad favorable, una buena imagen corporativa y el adecuado manejo de los rumores, historias y eventos.

Merchandising: Técnica comercial puede considerarse en el nacimiento de los modernos puntos de venta que desarrollan las técnicas de visualización y potenciación de la mercadería, así como la rápida rotación de los productos.

Promoción de ventas: Consiste en incentivos de corto plazo que fomenten la adquisición o venta del producto o servicio; contempla una amplia variedad de instrumentos diseñados para estimular una respuesta más temprana o más fuerte por parte del mercado.

Ventas relacionales: La venta relacional es un tipo de venta en la que no sólo se pretende vender un producto, servicio o idea a un determinado mercado, sino que es la capacidad de comprender lo que el consumidor siente y piensa.

Telemercadeo o telemarketing: Telemercadeo o telemarketing es una técnica de venta directa realizada a través del teléfono, en la que la empresa se pone en contacto con una base de datos previamente definida, generalmente por la guía de teléfonos, para comunicarse con los clientes a los que trata de llegar ofreciendo sus productos, servicios o ideas.

Ventas por internet o e-commerce: Las ventas por internet, ventas online o e-commerce son uno de los principales medios actuales de la venta directa, que consiste en vender mercancías a través de internet, obteniendo una respuesta inmediata por parte del cliente, de manera masiva y en un mercado global.

Planeación estratégica de marketing: La planeación estratégica consiste en mantener un ajuste estratégico entre los objetivos y las capacidades de la empresa, dentro del entorno cambiante en el que se desenvuelve, identificando oportunidades de marketing.

Plan de marketing: Documento escrito en el que, de forma sistemática y estructurada, y previos los correspondientes análisis y estudios, se definen los objetivos a conseguir en un período de tiempo determinado, así como se detallan los programas y medios de acción precisos para alcanzar los objetivos enunciados en el plazo previsto.

Visión: La visión es aquello a lo que aspira la empresa a largo plazo. Por lo tanto, es un estado deseable a alcanzar en el futuro. Es el “cómo” se ve la empresa a futuro.

Misión: Misión es la declaración del propósito de la organización o la razón de ser de ésta en el mercado.

Valores: Los valores plantean el marco ético-social dentro del cual la empresa lleva a cabo sus actividades, están compuestos por la cultura organizacional y establecen los límites para la conducta de los individuos.

Objetivos: Cada nivel de la gerencia debe tener objetivos y ser responsable de lograrlos. Es necesario desarrollar estrategias de marketing para respaldarlos y cumplirlos.

Diseño de la cartera de negocios o portafolio de productos: Conjunto de negocios y productos que tiene la empresa.

Matriz de Ansoff: Determina las estrategias de desarrollo de mercado.

Análisis de los entornos: Micro ambiente como el macro ambiente y sus elementos dentro de la planificación estratégica.

Análisis FODA o DOFA: Establecer a través de micro y macro ambiente las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

Matriz de impacto: Realizado el análisis de la matriz FODA se determina la matriz de impacto para establecer las estrategias que se aplicarán dentro de la empresa.

Ventaja competitiva: La ventaja competitiva, corresponde a las características o atributos que posee un producto o una marca que le da una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos.

Estrategias genéricas: plateadas por Michel Porter que define las estrategias de mercado.

Matriz atractivo del mercado-competitividad: Se determinan distintas opciones estratégicas, al comparar las fortalezas y debilidades del producto y las oportunidades y amenazas del mercado.

Estrategias competitivas: El análisis situacional y de la competencia permite evaluar la ventaja competitiva para la toma de decisiones en el comportamientos competitivo.

Desarrollo de la mezcla de marketing: El desarrollo de las estrategias y las tácticas de las cuatro P, se convierte en las acciones que la empresa lleva a cabo con el mercado.

Presupuesto: Inversión necesaria para su implementación y, posteriormente, realizar la evaluación económica y su rentabilidad.

Control: Implementada la planeación y la estrategia comercial, la empresa debe desarrollar planes de control para evaluar las decisiones.

Pin It on Pinterest