fbpx
Seleccionar página

Marca personal y sus ventajas

 

Cuando hablamos de marca personal aún se cree que es “cosa del marketing”, muchas veces, me ha pasado que al mencionar personal branding sé me quedan mirando y no comprenden de lo que estoy hablando, otros creen que no tiene importancia alguna, cuando en realidad hoy en día es una estrategia profesional importante.

Se habla de las empresas, sus estrategias y marcas, pero como profesionales son olvidamos de construir y trabajar en nuestra propia marca personal.

Pero qué es la marca personal?. Unos la llaman saber venderse, es la presencia visible, la faceta pública, la imagen que tenemos ante los demás, la visibilidad y prestigio, nuestra propia identidad; esa que debemos construir en el mundo online y offline actual.

 

Estrategias para construir una marca personal

 

Construir una marca personal debe entenderse que no se logra de la noche a la mañana y que engloba tiempo y dedicación, además de la definición de varios elementos que contribuirán al desarrollo de la misma.

Las estrategias de manera general para construir una marca personal son las siguientes:

  1. Definir cuál es el objetivo por el que se desea crear una marca personal y esto tendrá que ver y modificarse con el tiempo y a medida que se madura profesionalmente.
  1. Investigación de mercados, buscar y analizar que están haciendo otras personas que tienen los mismos objetivos y que tengan personalidades motivadoras para tomarlas de referencia.
  1. Determinar el público meta, tener claro a quienes nos queremos dirigir conociendo sus gustos, preferencias, necesidades y comportamiento.
  1. Crear una propuesta de valor, realizada la investigación de mercados y definido el público al que se pretende llegar, se debe determinar una propuesta de valor, es decir una ventaja competitiva que nos haga únicos y nos diferencia de los demás.
  1. Establecer cuál será la personalidad que se le dará a la marca en tanto qué se quiere lograr a futuro, cuál la razón de ser, qué se pretende alcanzar a corto, mediano y largo plazo y que valores se tienen y se proyectaran a través de la marca personal.
  1. Definir el nombre y el eslogan, se debe utilizar el nombre propio y apellido o apellidos acompañado de una frase que nos identifique en relación a la personalidad de la marca trabajada en el punto anterior. Por ejemplo, el mío es Gricel Gamarra como nombre y como eslogan “Marketing es enamorar al consumidor”.
  1. Crear la identidad de la marca personal, diseñando el logotipo que nos identificara, sus colores y eligiendo la tipografía para el nombre, además de la imagen que se quiere proyectar a través de fotografías que muestren nuestra identidad.
  1. Trabajar el prestigio de la marca, esto se puede lograr desarrollando y creando contacto con otros profesionales que puedan colaborar, generar negocio o hablar de uno, avalando nuestro trabajo y lo que se pretende transmitir.

 

El Networking y la marca personal

 

Debemos entender que el Networking es una estrategia actual muy utilizada para aumentar la red de contactos profesionales, es un elemento clave para la construcción de la marca personal debido a la relación, interacción y colaboración que genera en el ámbito profesional para generar negocios, avalar el trabajo y mensajes que se pretende transmitir con la marca personal, como se mencionó en el punto 8 de la construcción de la marca personal.

 

Pin It on Pinterest