Investigación de Mercados

 

Mercados cada día más exigentes, consumidores con necesidades y deseos variados, estrategias de marketing creativas e innovadoras, ventajas competitivas diferenciadoras, y una competencia agresiva, llevan a replantearnos la verdadera importancia que tiene el conocimiento del mercado.

Un punto clave dentro de la toma de decisiones en marketing es la información oportuna y precisa que ayudará a maximizar las ventas y conocer las necesidades del mercado al que las empresas dirigen su esfuerzo comercial con sus productos y servicios.

La investigación de mercados constituye el proceso de recolectar información del mercado para la toma decisiones, vincula de manera directa a la empresa con el mercado, los consumidores, los distribuidores y todo el entorno que la rodea de manera sistemática.

El análisis del mercado juega un rol protagónico dentro del marketing y su sistema dentro de la empresa, ofreciendo datos e información relevantes para el planteamiento de la estrategia comercial y otro tipo de decisiones.

No es extraño que en la actualidad se inviertan elevadas sumas en su realización estudiando productos, campañas publicitarias, percepciones de precio, promociones, distribución, contenidos, emociones, experiencias, gustos, redes sociales, branding, competidores, así como deseos y necesidades de los consumidores; entre otros temas, el objetivo tomar decisiones precisas y enfocadas de manera real de lo que sucede en el mercado.

El llegar al mercado, el conocerlo y analizarlo; sin duda es ya una diferenciación que permitirá la creación de estrategias actuales en las que se creen experiencias y se termine enamorando al consumidor.

Así la investigación de mercados se constituye en un instrumento básico de desarrollo y definición de planes y políticas a seguir. Auxilia en la selección de la alternativa más conveniente de acuerdo al mercado, y en el control de resultados de la evaluación y en la verificación de los objetivos establecidos.

Los cambios tecnológicos y los nuevos medios digitales dan pie a una nueva investigación de mercados enmarcada en la utilización de las redes sociales y otros instrumentos para conocer al consumidor de una manera más cercana, rápida y económica; nos referimos a la investigación de mercados digital que cada día cobra mayor importancia y es una fuente primaria rica en elementos cualitativos y cuantitativos de los mercados.

Sin duda, hoy tendremos que realizar ambos y apoyar nuestra investigación tradicional en los resultados de una investigación digital.

En este artículo te dejo los pasos que se deben seguir para el diseño y estructura de una investigación tradicional.

1. Identifica el problema que necesites estudiar realizando un análisis de lo que pretendes investigar, ve que es lo que no conoces y pretendes conocer a través de la investigación de una manera concreta y específica.

2. Define de manera clara o objetiva el objetivo de tu investigación el por qué debes realizarla, eso te dará las pautas de los siguientes puntos.

3. En función al problema y el objetivo define cual será el diseño de la investigación que se aplicará: estudios exploratorios, descriptivos o causales, considera los lugares o fuentes de donde puedes obtener información.

4. Una vez definido el objetivo y el problema determina el tipo de investigación que realizaras, ya sea cuantitativa o cualitativa o ambas, recuerda que cuanto mejor conozcas al consumidor tus decisiones serán más precisas. En este punto también puedes decidir si será una investigación tradicional o una digital o realizar las dos para que enriquezcas la información que pretendes obtener.

5. Es importante que la muestra sea delimitada para tener el dato exacto de la cantidad de encuestas que debes realizar, ya sea utilizando la formula de población finita o infinita, si tu investigación es cuantitativa; si por el contrario es cualitativa, recuerda definir con exactitud el método que utilizaras para llevarla a cabo.

6. Teniendo los elementos metodológicos definidos diseña el cuestionario o las preguntas que realizaras en función al objetivo que deseas investigar y define el método de muestreo que utilizaras para levantar tus encuestas.

7. Probablemente el trabajo más tedioso y largo es el trabajo de campo que consiste en el levantamiento de las encuestas en el mercado y posteriormente la tabulación de las mismas para obtener los gráficos de los resultados obtenidos.

8.  Una vez analizados los resultados debes crear en informe de la investigación en el que deberás exponer los resultados y conclusiones obtenidos para la toma de decisiones dentro de la empresa.

Recuerda la investigación de mercados es la principal herramienta para conocer el mercado y tomar decisiones.

También te puede interesar

Pin It on Pinterest