Marketing y Estrategia

Presentación

 

Luego de leer el libro Marketing y Estrategias y conversar con la autora acerca de distintos puntos elementales en la comprensión del Marketing, es que puedo llegar a la conclusión que será un aporte académico muy importante.

El libro está escrito con un lenguaje sencillo y estructurado para poder ser la referencia de estudiantes que inician sus estudios en Marketing o personas que no tienen conocimientos y quieren leer algo fácil de comprender, pero con mucho contenido.

Se desmitifica la equivocada idea que el Marketing es sinónimo de Ventas o de Publicidad (estas son herramientas, pero no lo es todo) o lo que es peor aún, que en Marketing el fin justifica los medios.

Se define claramente que lo que se busca es satisfacer necesidades y crear relaciones a largo plazo. Esta es la esencia.

Este libro es la base para entender lo que es y lo que no es Marketing y nos deja claro que lo más importante debe ser siempre el consumidor.

De acuerdo a lo conversado con la autora, coincidimos en que la Investigación de Mercado es indispensable en todo proceso de Marketing.

Se definen claramente los conceptos de la Mezcla Comercial: Producto, Precio, Distribución y Comunicación. Algunos autores incluyen otras variables, pero la autora decide la estructura clásica que sigue vigente hasta nuestros días.

Uno de los principales cambios dentro de la definición de Mezcla Comercial es utilizar Distribución en lugar de Plaza. Acertadamente, en este libro se utiliza Distribución, que  es más dinámica y no se resume en un lugar específico.

La última variable de la Mezcla Comercial es la Comunicación. En el libro Marketing y Estrategias se puede encontrar la definición de la Mezcla Comunicacional y su importancia, donde se hace énfasis a la variable Publicidad.

Finalmente, se aborda la Planificación Estratégica y la importancia que tiene el Marketing en ésta, cerrando el ciclo del proceso que debe llevar una empresa para alcanzar sus objetivos.

En conclusión, el libro Marketing y Estrategias es un aporte académico que permite mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje de las universidades debido a todos los conceptos, ejemplos y autoevaluaciones que están incluidos. Podrá ser utilizado por docentes y estudiantes del área, pero también por profesionales de otras disciplinas que tengan interés en involucrarse con el apasionante mundo del Marketing.

Carlos Cuéllar Aguilera

Rector Nacional

Universidad Privada Domingo Savio

Pin It on Pinterest