Marketing: conquista y comprensión de los mercados
En el lenguaje cotidiano el término marketing no supone que su significado sea uniforme, más bien es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida, no sólo por sus detractores, sino también por algunos de sus seguidores.
Es así que se encuentran varios términos que servirían para definirlo, tales como: Mercadotecnia, Marketing, Comercialización o Mercadeo.
Tres significados populares se encuentran usualmente en esta definición.
“El marketing es la publicidad, la promoción y la venta a presión, es decir, un conjunto de medios de venta particularmente agresivos, utilizados para conquistar los mercados existentes. En esta primera acepción, muy mercantilista, el marketing se aplicaría principalmente en los mercados de consumo masivo y mucho menos en los sectores de productos de alta tecnología, de la administración pública, de los servicios sociales y culturales”
“El marketing es un conjunto de herramientas de análisis, de métodos de previsión y de estudios de mercado, utilizados con el fin de desarrollar un enfoque prospectivo de las necesidades y de la demanda. Estos métodos a menudo complejos, reservados a las grandes empresas, son inaccesibles para las pequeñas y medianas empresas. Consiste, frecuentemente en un discurso hecho de palabras americanas, cuyo costo es elevado y su valor práctico poco evidente”.
“El marketing es el gran corruptor, el arquitecto de la sociedad de consumo, es decir, de un sistema de mercado en el cual los individuos son objeto de explotación comercial por el vendedor. Para poder vender cada vez más, sería necesario fabricar continuamente nuevas necesidades. A la alineación de los individuos, en calidad de trabajadores, por parte del empleador se sumaría la alineación de los individuos, en calidad de consumidores, por parte del vendedor”.
En estos tres significados se encuentran tres dimensiones características del concepto de marketing.
Una dimensión de acción Una conquista de mercados.
Una dimensión de análisis La comprensión de los mercados.
Una dimensión ideológica Una actitud.
La tendencia más frecuente es la de reducir el marketing a la dimensión acción, es decir, a un conjunto de métodos de venta (Marketing operativo), y de subestimar la dimensión análisis (Marketing estratégico).
La concepción actual versa en que el marketing no es un instrumento de ventas, más a contrario un generador de experiencias y emociones a través de los productos que las empresas ofrecen, sin duda el marketing 4.0 va más allá de estas concepciones pretendiendo llegar al corazón de los consumidores.