fbpx
Seleccionar página

El avance y desarrollo de las nuevas tecnologías no solo ha modificado las costumbres, usos y modos de comunicación, también ha generado cambios en los hábitos y conductas de compra, los productos que se adquieren, las necesidades, los deseos de un mercado en constante evolución.

La vida diaria se convierte en un constante desafío de adaptación y cambios a los nuevos medios, tendencias e innovadoras estrategias, que se desarrollan, tanto en el marketing como la publicidad. Esto lleva, sin duda alguna, a la incorporación de un nuevo “chip” en la sobre comunicada mente de los consumidores, el desarrollo y creación de empresas competitivas, maneras nuevas de llegar a los mercados en diseño y creativas formas de vender. Es así, que aparecen los nuevos medios de comunicación no tradicionales que demandan altos grados de creatividad e innovación, el caso de los “BTL”, el “marketing de guerrilla” o el “ambient marketing”.

La comunicación, elemento fundamental de las relaciones, juega hoy, un papel cada vez más importante en la compra y venta de productos y servicios; más que nunca las empresas se ven en la necesidad de ingresar a la carretera de la comunicación con sus usuarios, clientes, consumidores y su mercado en general, teniendo un trato más personalizado y generando intercambio de mensajes con sus públicos, estos cada vez más exigentes y comunicativos, como nunca antes.

Es así que el manejo de internet, se convierte en una necesidad, la utilización de las redes sociales, la tablet y los dispositivos móviles son las piezas clave de una estrategia actual y competitiva, pero sobre todo, diferenciadora desde el punto de vista de la empresa –marketing comercial- y desde la óptica del consumidor –marketing personal-.

La utilización de estrategias y tácticas de “marketing on line”, “marketing directo” o “marketing viral”,  llevan a la especialización de las empresas en el manejo de nuevos conceptos y creación de mensajes y contenidos gráficos y textos que desencadenen en las relaciones empresa-mercado, en el mutuo intercambio de opiniones, sugerencias, criticas, observaciones, pero más que nada, el contacto directo y personalizado con la audiencia; como ventaja la comprensión inmediata de las acciones de venta y los resultados cuantitativos y cualitativos, conociendo así, sobre los gustos, preferencias, actitudes, motivaciones, necesidades y deseos de un mercado moderno que hace uso de las nuevas tecnologías y sabe hacer marketing.

Este avance acelerado hacia el presente-futuro lo viven a diario las empresas, demandando al mercado nuevos profesionales especializados en comunicación, tecnología on line, estrategias de redes sociales, todo para hacer frente a un mundo que ya no cabe sin los nuevos medios, que está íntimamente ligado al marketing y la publicidad.

Pero, no solo son las empresas las que incorporan el manejo y uso de las nuevas tecnologías, los consumidores se ven en la imperante necesidad de aprender cada una de ellas, sus funciones, utilización y la adquisición de los medios que permitan acceder a ellas, para crear estrategias de marketing personal que beneficien en el ámbito profesional y personal.

Estos cambios, son tan rápidos, que no bien se cree manejar las nuevas tecnologías, los nuevos medios y las estrategias, aparecen otras que nos obligan a adaptarnos, tanto desde el punto de vista empresarial como personal, provocando continuamente cambios de conducta, creación de nuevos lenguajes y deseos; todo dentro de un mundo actualmente gobernado por la tecnología y los medios de comunicación.

Pin It on Pinterest