fbpx
Seleccionar página
PILARES DEL MARKETING: MARKETING ESTRATÉGICO VS MARKETING OPERATIVO

PILARES DEL MARKETING: MARKETING ESTRATÉGICO VS MARKETING OPERATIVO

Lambin (1995) señala que la puesta en práctica de la dimensión de acción supone una doble gestión por parte de la empresa. Por un lado, se requiere un análisis permanente de las necesidades del mercado, a través del principal instrumento del marketing como la investigación de mercados, para poder desarrollar productos rentables destinados a segmentos de mercados específicos. Por un lado, está la función del primer pilar del marketing o el marketing estratégico. Por el otro, es necesario la creación de estrategias y tácticas de comunicación y de ventas para dar a conocer, persuadir y recordar que tienen como finalidad potenciar las cualidades de los productos, a través de la persuasión del consumidor. Este es la labor del segundo pilar del marketing, esto es marketing operativo.

Pilares del marketing: marketing estratégico y marketing operativo

Estas dos maneras de gestión son complementarias y se concentran en la empresa, a través de la elaboración de políticas de marcas que aparecen como el instrumento de aplicación operativa del concepto.

Marketing estratégico

Para Lambin (1995), el marketing estratégico se apoya en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones. La función del marketing estratégico es seguir la evolución del mercado e identificar los diferentes productos, mercados y segmentos actuales y potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades.

La función del marketing estratégico es, orientar a la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella; es decir, completamente adaptadas a sus recursos.

En definitiva, el marketing estratégico es:

  • El análisis del micro entorno.
  • Análisis del macro entorno.
  • La identificación de la ventaja competitiva.
  • La investigación de mercados.
  • El conocimiento del mercado y el segmento definido.

Marketing estratégico/análisis

La gestión del marketing estratégico se sitúa en el mediano y largo plazo, su función es precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar una estrategia de desarrollo y velar por mantener una estructura equilibrada de la cartera de productos.

Marketing operativo

Para Lambin (1995), el marketing operativo es una gestión voluntarista de conquista de los mercados existentes, cuyo horizonte de acción se sitúa en el corto y mediano plazo. Es la clásica gestión comercial centrada en la realización de un objetivo de cifra de ventas, apoyado en medios tácticos basados en la política de producto, de precio, de distribución y de comunicación.

Marketing operativo/acciones

La acción del marketing operativo se concentra en objetivos de cuotas de mercado a alcanzar y en presupuestos de marketing autorizados para realizar dichos objetivos.

Por lo antes expuesto, el marketing operativo se ocupa de:

  • Desarrollo de estrategias.
  • Definición de tácticas.
  • Manejo de las cuatro variables del sistema comercial.
  • Comunicar, persuadir y vender.
¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE HACE? ANÁLISIS FODA PASO A PASO

¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE HACE? ANÁLISIS FODA PASO A PASO

Variante: DAFO (Amenazas y oportunidades primero)

Paso 1: Objetivo

Se debe tener clara la razón por la cual se realizará un análisis FODA

Paso 2: Amenazas

Las amenazas son los riesgos que pueden desviarnos del resultado. Son externos y no están bajo nuestro control

Se debe definir las amenazas priorizando entre las más importantes.

Paso 3: Oportunidades

Las oportunidades son los factores positivos que se deben aprovechar.

¿Tendencias a favor? ¿Algún evento próximo? ¿Cambio el mercado?  Define los factores positivos que no puedes controlar

Paso 3: Fortalezas

Las fortalezas son los factores positivos internos.

¿Qué me hace distinguir de los demás positivamente? Define tus fortalezas. Lo que otros opinan de ti también servirá

Paso 4: Debilidades

Las debilidades son los factores negativos internos.

¿Qué aspectos negativos puedes mejorar por ti mismo?

Paso 5: Estrategias

De éxito: ¿Cómo usar nuestras fortalezas para aprovechar nuestras oportunidades?

De reacción: ¿Cómo usar nuestras fortalezas para mitigar las amenazas?

De adaptación: ¿Cómo aprovechar las oportunidades para corregir nuestras debilidades?

De supervivencia: ¿Cómo podemos mantenernos en pie aun con las amenazas?

Ingenio empresa

7 CLAVES PARA CONSTRUIR UN PLAN DE MARKETING

7 CLAVES PARA CONSTRUIR UN PLAN DE MARKETING

Uno de los instrumentos más importantes dentro del marketing, tanto en el marketing tradicional como en el digital, es el plan de marketing; un ajuste de las estrategias combinadas con los objetivos de la empresa y sus capacidades en relación al entorno.

Sin duda el desarrollo puede parecer algo complicado y no hacerlo nos lleva a cometer errores dentro de las decisiones que debemos tomar; muchas veces las empresas creen que no necesitan de él y se enfocan en el desarrollo del marketing operativo y el diseño de las estrategias, hecho que sin lugar a dudas produce malas decisiones, o lo que es peor, puede desencadenar en problemas de inversión, mal manejo de la marca o insatisfacción en su mercado.

Es muy importante que para el desarrollo de estrategias efectivas, debemos elaborar un plan que sea la piedra angular, el mapa y los pasos que debemos seguir para conseguirlo.

Te dejo las 7 claves para que puedas construir tu plan de marketing de una manera sencilla y efectiva.

  1. Análisis de los entornos

El análisis de los entornos te lleva a conocer cuál es la situación de la empresa y las condiciones en las que te encuentras con aquellos factores que tu empresa no puede controlar; pero que afectan de manera directa a las decisiones que tomaras en la compañía.

  1. Matriz FODA o DADO

Una vez realizado el análisis de los entornos pasamos a elaborar la matriz FODA o DAFO en la que identificaremos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas elementos que nos ayudarán a determinar la ventaja competitiva y las estrategias que debemos aplicar conociendo como estamos por dentro y que variables son las que nos afectan desde afuera.

  1. Identificación del mercado meta

Uno de los puntos clave dentro del planteamiento de las estrategias, es la adecuada identificación del segmento de mercado, para ellos es importante hacerlo a través de las variables que segmentación que nos ayudaran a tener el mercado meta al que se dirigirá todo el esfuerzo comercial de tu empresa.

  1. Definición del objetivo

Teniendo claro la ventaja competitiva y el mercado meta es de vital importancia definir cuál es el objetivo que se pretende alcanzar y para ello debes tener claro que, dentro de la redacción del mismo, debes hacerlo manera concreta y específica, teniendo un verbo en infinitivo, tiempo y lugar, con ello tendrás claro cuál es la meta que pretendes alcanzar.

  1. Desarrollo de las estrategias

Teniendo claros los puntos anteriores, la clave siguiente es el planteamiento de las estrategias que aplicaras considerando el ciclo de vida del producto, las características de éste, tú mercado meta, que son los elementos claves para el desarrollo del mix de marketing de una manera coherente y específica.

Dentro de tu estrategia de comunicación determina el plan de medios y la estrategia de medios que más se ajuste a tú target group, ya sea con la utilización de medios tradiciones, digitales o ambos.

  1. Coloca en práctica todo lo planificado

Con las 5 claves anteriores ya puedes pasar a realizar la ejecución de todo lo planificado en el periodo de tiempo determinado por tu objetivo, si vas a lanzar un producto introducirlo en el mercado, si planificaste el posicionamiento de tu marca empieza a ejecutarlo, si diseñaste una estrategia digital, ponla en marcha; cualquiera que fuera tu objetivo empieza a ponerlo en marcha.

  1. Mide resultados

Una vez que tu plan fue puesto en práctica es importante que no olvides que debes medir o evaluar los resultados del mismo. Recuerda, lo que no se mide no puede ser mejorado.

Analiza los resultados, ve el impacto de lo que planificaste, modifica si fuera necesario la estrategia, ajusta las tácticas y sigue evaluando los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest