fbpx
Seleccionar página
MARKETING DIGITAL: LOS PERFILES MÁS BUSCADOS POR LAS EMPRESAS

MARKETING DIGITAL: LOS PERFILES MÁS BUSCADOS POR LAS EMPRESAS

Según revela un reciente estudio realizado por LinkedIn, sólo en Estados Unidos hay actualmente un déficit de 230.000 profesionales de marketing digital, con cargos que las compañías necesitan cubrir, pero cuyos postulantes no aparecen.

Esto se replica en diferente medida en casi todos los mercados del mundo, incluyendo Latinoamérica.  Y no solo hay muchos puestos de trabajo disponibles para los especialistas en marketing digital, sino que estas posiciones también son ampliamente ventajosas: de acuerdo con un ranking compilado por la firma Glassdoor, que se basa en los comentarios de los empleados, seis de los 25 mejores trabajos para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal están relacionados con el marketing digital. Estos resultados no se han visto en ningún otro de los rubros evaluados, exceptuando algunas áreas de tecnología.

¿Cuáles son las especialidades más demandadas, y qué perfil profesional o aptitudes requieren en 2019?  Según un reporte de la universidad de Alabama, estos son -ordenados según volumen de demanda- los trabajos más buscados en marketing digital por las compañías. 

Estratega de contenidos

Los especialistas en marketing de contenido crean contenido como artículos, libros electrónicos, infografías y publicaciones de blog para aumentar el conocimiento de la marca. Los especialistas en marketing de contenido se centran en aumentar el tráfico a los sitios web de la empresa para generar clientes potenciales para las ventas que, con buena táctica comercial, se convertirán en nuevos clientes. Los estrategas de contenido ayudan a planificar la promoción de contenido a través de canales como las redes sociales o el correo electrónico. Desarrollar una voz de marca coherente y luego asegurarse de que todo el contenido resultante utilice esa voz es uno de los principales objetivos de los vendedores de contenido.

Copywriter de contenidos digitales

Los autores de contenido crean el mensaje desarrollado por los estrategas de contenido, ya sean publicaciones de blog, ebooks, whitepapers o incluso publicaciones en redes. A menudo trabajan en estrecha colaboración con los editores que supervisan su trabajo, asegurándose de que ambos satisfagan las necesidades del cliente y mantengan la consistencia con la voz de la marca. Los copywriters digitales tienen que ser versátiles; pueden escribir sobre muchos temas diversos, y pueden estar escribiendo para diferentes tipos de contenido sobre una gran variedad de plataformas diferentes.

Email marketer

A medida que los Millennials y la Generación Z evitan cada vez más el correo tradicional a favor de la comunicación digital, las empresas a menudo contratan a aquellos que se especializan en crear correos electrónicos promocionales para llegar a un público más amplio de lo que jamás podría atraer el correo directo.

Las empresas pueden enviar correos electrónicos a los clientes para promocionar contenido, ofrecer descuentos, anunciar ventas y promocionar eventos. Los newsletters -cuando son bien segmentados- se están revelando como una excelente herramienta de marketing, y generan contenidos populares para correos electrónicos de marketing. Estos correos electrónicos deberían alentar la acción en los clientes: compartir el boletín, visitar el sitio web, pedir un producto, acercarse al negocio y muchos objetivos más.

Paid search analyst

Cuando una empresa compra un anuncio patrocinado en un motor de búsqueda, como Google, lo que realmente está pagando es la posibilidad de obtener una clasificación alta en las páginas de resultados del motor de búsqueda en función de las palabras clave. El negocio paga una cantidad predeterminada de dinero cada vez que un cliente potencial hace clic en el enlace a su sitio. Cuanto más populares son las palabras clave, más dinero tiene que ofertar una empresa por esos clics. Los analistas de paid search administran y desarrollan estrategias de pago por clic (PPC) para las empresas. 

Analista de optimización para motores de búsqueda

En términos simples, los analistas de optimización de motores de búsqueda (SEO) se aseguran de que un sitio web sea examinado por las mejores palabras clave y frases que aparecerán en los motores de búsqueda. Todos los días, las personas realizan aproximadamente 3.500 millones de búsquedas en Google, lo que significa que importa dónde aparece una empresa en una lista de resultados de búsqueda. Eso es lo que hace que los analistas de SEO sean tan importantes.

Elaboran una estrategia para garantizar que los sitios web o el contenido ocupe un lugar destacado en los motores de búsqueda, asegurando que más consumidores potenciales lo vean y hagan clic en los enlaces.

Un puesto de analista de SEO es técnico y se basa en datos: requiere capacitación especializada en el seguimiento, la evaluación y la mejora del rendimiento del contenido en línea. Este profesional también investiga palabras clave para ver qué buscan los clientes potenciales y luego incorpora esas palabras clave en la estrategia de marketing. Las nuevas herramientas y prácticas cambian o se actualizan con frecuencia, por lo que estos analistas deben mantenerse muy actualizados sobre las noticias y tendencias de la industria.

Estos son solo algunos de los trabajos de marketing digital que actualmente buscan muchas empresas importantes. A medida que la industria continúa creciendo y evolucionando, también lo hace la demanda de estos puestos, y surgen nuevos roles todos los días.

Una carrera en marketing digital es perfecta para aquellos que conocen la tecnología y están listos para aprovechar esas habilidades para satisfacer la demanda de los consumidores, y muchos de estos trabajos están disponibles incluso sin títulos académicos avanzados.

En la industria, una licenciatura es a menudo todo lo que un profesional de digital marketing necesita para comenzar su carrera. Una vez que haya acumulado experiencia trabajando en este campo, un MBA o una certificación avanzada pueden ayudarlo a gestionar su carrera u obtener puestos que no están disponibles al nivel inicial.  

Fuente: brands-mkt

Pin It on Pinterest