fbpx
Seleccionar página
ENAMORANDO AL NUEVO CONSUMIDOR

ENAMORANDO AL NUEVO CONSUMIDOR

Despertando emociones y enamorando al consumidor se construyen marcas más humanas

 

Desde hace mucho vemos que el mundo cambio, sigue cambiando y de seguro cambiara más, las cosas tal y como las conocíamos se tuvieron que adaptar a las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación, un factor que acelero este proceso fue sin duda, la pandemia, que obligo a las empresas y a los consumidores a subirse y sumarse al proceso de la digitalización.

Hoy entramos y salimos entre lo analógico y lo digital, entre el físico y lo virtual, entre el mundo offline y el online, como si lo hubiéramos hecho siempre, moviéndonos entre las reuniones presenciales en algún café y nuestros celulares y las redes sociales.

Lo que hacíamos, pensábamos y acostumbrábamos se fue transformando. El mundo cambio, cambiamos los consumidores y también las empresas que tuvieron que reajustar todo para seguir vigentes en los nuevos mercados. Las que se dieron cuenta lo hicieron inmediatamente, otras lo están haciendo y algunas que apenas se percataron de lo sucedido fueron quedando en el camino porque no pudieron adaptarse a la “nueva realidad”.

En este sentido, el marketing que es una de las disciplinas que más evoluciona y se adapta a los cambios del entorno y los generados por la nueva era digital fue evolucionando y especializándose, creando nuevas formas de llegar a los consumidores de una manera más efectiva que la competencia y poder lidiar con los mercados hiperconectados y los consumidores sobre informados.

Con todos estos cambios y evolución las emociones que siempre fueron importantes empezaron a cobrar un valor relevante dentro de las empresas y las estrategias de marketing como una forma efectiva de llegar a las personas ya que estas son la base de nuestra esencia convirtiéndose en la inspiración de contenidos y estrategias, que dan pie a la aparición de diferentes tipos de marketing donde ellas están inmersas, como el marketing sensorial, marketing de contenidos, marketing emocional o el marketing experiencial entre otros, que no llevan a comprender que en estos tiempos, más que nunca somos seres emocionales, no racionales.

Así nace una de las tendencias actuales: el marketing emocional como una nueva estrategia dentro de marketing encargado de llegar a las emociones del consumidor por medio de tácticas de comunicación y de contenido que permiten enamorar al consumidor, entenderlo y provocar reacciones afectivas hacia el producto, la marca o la empresa, sin duda una ventaja competitiva y clara diferenciación adoptada por las compañías que pretenden llegar al corazón del consumidor y quedarse en él.

Narrar historias a través de contenidos emocionales y que generen experiencia a los consumidores, es la clave hoy, el denominador común de empresas que comprendan que el cambio es necesario en este nuevo mundo digital donde el consumidor es nuevo y requiere de otro tipo de estrategias para llegar a él.

El marketing emocional pretende crear vínculos para alcanzar la fidelidad y lealtad hacia la marca, elementos indispensables en la era digital y la competitividad existente en los mercados; pero, qué es crear un vínculo, sin duda es mantener una relación, es enamorar para estar y quedarse en el corazón y la mente del consumidor; convirtiendo a la marca en una huella, en la constate del día a día.

Este tipo de marketing nace sobre la premisa que el momento que se produce una decisión de compra, siempre existen motivos que están basados en la emoción.

Pero ¿Qué es el marketing emocional del que hoy se escribe y habla tanto?, es una especialización del marketing, donde se busca llegar al corazón del consumidor a través de contenidos emocionales que la marca despierta en las personas, por lo tanto, las emociones son la base y la forma en la que las marcas se humanizan para romper la barrera racional existente entre los consumidores, las marcas y los productos.

Es por esto por lo que hablar de marketing emocional es hablar de marca y emociones, sin duda, la parte más humana del marketing.

Llegar al corazón del consumidor, enamorarlo, crear marcas más humanas que generen un vínculo emocional es la clave, ser diferentes y llegar no solo a mente del consumidor; sino quedarnos en sus recuerdos para siempre. Toda una ventaja competitiva y todo un trabajo emocional.

Debemos entender, que para hablar de marketing emocional y poder aplicarlo, es imprescindible tener en cuenta algunos elementos que son importantes para lograr el efecto deseado, por lo tanto, no es exclusivo e independiente y está relacionado con el marketing de contenidos, el storytelling, el marketing experiencial y el branding y que a su vez forman parte de la estrategia de marketing de la empresa.

Entendiendo esto, podemos mencionar que la forma de despertar emociones engloba una serie de estrategias que se deben desarrollar; desde conocer al consumidor e identificar qué lo emociona, cuáles son sus gustos y preferencias hasta ver qué emociones se quiere despertar, además de buscar una diferenciación que genere valor al consumidor, llegando a las emociones que generen la humanización de la marca para enamorar al consumidor.

 Las emociones son en la actualidad, una fuente de inspiración de contenidos y estrategias

DESPERTEMOS EMOCIONES, ENAMOREMOS AL CONSUMIDOR

DESPERTEMOS EMOCIONES, ENAMOREMOS AL CONSUMIDOR

Las emociones son en la actualidad, una fuente de inspiración de contenidos y estrategias

Desde hace mucho vemos que el mundo cambio, sigue cambiando y de seguro cambiara más, las cosas tal y como las conocíamos se tuvieron que adaptar a las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación.

Hoy entramos y salimos entre lo analógico y lo digital como si siempre lo hubiéramos hecho, moviéndonos entre las reuniones con un café y nuestros celulares, tablets, portátiles y asistentes de voz.

Lo que hacíamos, pensábamos y acostumbrábamos se fue transformando. El mundo cambio, cambiamos los consumidores y también las empresas que tuvieron que reajustar todo para seguir vigentes en los nuevos mercados.

El marketing una de las disciplinas que evoluciona y se adapta a estos movimientos generados por la nueva era digital, fue creando nuevas formas de llegar a ellos de manera más efectiva que la competencia, lidiando con mercados hiperconectados y consumidores sobre-informados.

Las emociones, base de nuestra esencia empezaron a cobrar mayor importancia, siendo en la actualidad una fuente de inspiración de contenidos y estrategias.

En definitiva, somos seres emocionales, no racionales

Así nace una de las tendencias actuales: el marketing emocional que es el encargado dentro de la planificación estratégica y específicamente la táctica de comunicación y de medios diseñar estrategias para enamorar al consumidor; ventaja competitiva y clara diferenciación adoptada por las empresas que pretenden llegar al corazón del consumidor y quedarse en él.

Contar historias a través de contenidos emocionales y que generen experiencia es la clave hoy, el denominador común de empresas que comprendan que el cambio es necesario en este nuevo mundo digital, donde el consumidor es mucho más emocional.

Solo despertando emociones y enamorando al consumidor construiremos marcas más humanas.

SENSACIONES, RECUERDOS Y EMOCIONES: MARKETING OLFATIVO

SENSACIONES, RECUERDOS Y EMOCIONES: MARKETING OLFATIVO

Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos

Aristóteles

 

El marketing ingresó desde hace algunos años a un viaje sin retorno, pasamos rápidamente del marketing 2.0, al 3.0 y actualmente, ya hablamos de un marketing 4.0, toda una revolución en la manera de ver y plantear las cosas dentro de una disciplina que se adapta día a día a los cambios de un mundo tecnológico gobernado por lo digital; sin duda alguna, una adaptación y aprendizaje constante para los que vivimos apasionados por él.

(más…)

Pin It on Pinterest