fbpx
Seleccionar página
¿CÓMO COMPRAN LOS CONSUMIDORES?

¿CÓMO COMPRAN LOS CONSUMIDORES?

Conocer el comportamiento de compra del consumidores es una herramienta importante para el diseño de la estrategia de marketing de la empresa

Uno de los factores importantes dentro de la estrategia de marketing de la empresa, es saber cómo los consumidores realizan sus compras e identificar cuáles son los factores que los motivan en la toma de decisiones.

En las decisiones de compra del consumidor intervienen varios aspectos que los mercadólogos deben tomar en cuenta para el diseño de las estrategias de marketing.

Los cambios actuales en los mercados y el desarrollo de la tecnología llevan a que los especialistas en marketing tengan que tomar en cuenta, cada vez más los siguientes factores.

Fuentes de información

Antes de que los consumidores tomen decisiones, deben tener alguna fuente de información en la que basarán sus decisiones. Tales fuentes posibilitan el conocimiento necesario del producto o servicio y pueden ser internas, es decir, que dependen del mismo consumidor, de su memoria y experiencias anteriores. O externas, como el entorno que los rodea, los medios de comunicación o las ofertas publicitarias de las empresas.

El proceso de toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones contempla cuatro etapas:

  1. Identificación del problema
  2. Búsqueda de información
  3. Toma de decisión y
  4. Evaluación posterior a la compra.

La cultura del consumidor

Dentro del análisis del comportamiento de compra del consumidor, la cultura es una variable que determinará los productos o ser-vicios a adquirir en las diferentes etapas de su vida.

Los elementos que deben considerarse dentro de la cultura son:

  • Los grupos de referencia y otras influencias sociales con las que se realizan comparaciones encaminadas a obtener información acerca de su comportamiento, actitudes o valores.
  • Influencias de la diversidad, grupos regionales, étnicos y religiosos que afectan directa o indirectamente las decisiones del consumidor, además del género, edad y formación académica.
  • Influencias de la clase social y el hogar, son factores que influyen en la toma de decisiones en la adquisición de bienes y servicios
  • Valores, personalidad y estilos de vida; las elecciones del consumidor se basan en parte en sus creencias, personalidad, actividades, intereses y opiniones.

Pin It on Pinterest