fbpx
Seleccionar página

Para comprender lo que sucede en la actualidad debemos sumergirnos en las diferentes formas que hoy tienen las empresas de llegar a los mercados, analizando la evolución e incorporación de la digitalización al marketing, pasando de lo que hoy se denomina marketing tradicional al marketing digital, o también llamado marketing offline y marketing online; teniendo siempre claro que el marketing es uno solo y este se nutre de muchas herramientas digitales actuales para llegar a los consumidores, utilizando los nuevos medios de comunicación.

Las estrategias del marketing tradicional tuvieron que adaptarse a la creación de tácticas en los medios digitales.

Sin duda, el mundo, las personas y las empresas no seremos los mismos después de la Pandemia del COVID-19, y el marketing no es la excepción.

La migración de lo físico a lo digital es una realidad irreversible y la adaptación a ello es indiscutible.

No es que lo offline desaparecerá, no, simplemente que tenemos que armar estrategias para ambos mundos y para esos consumidores, adaptando las estrategias y las tácticas a un mundo que aprendió a ser digital.

Esta nueva realidad marca un antes y un después en la vida de las empresas y los mercadólogos de hoy y del futuro.

El marketing Digital no es tan nuevo como parece, ya en la década de los ochenta se utilizaba el concepto para hacer referencia principalmente a hacer publicidad hacia los clientes; sin embargo, durante la década de los años 2000 y 2010, con el surgimiento de nuevas herramientas sociales y móviles ese paradigma se amplió. Poco a poco se fue transformando de hacer publicidad al concepto de crear una experiencia que involucre a los usuarios, de modo que cambie su concepto de lo que es ser cliente de una marca.

El uso del Big Data y la interacción con los usuarios a través de sitios web, apps y medios de comunicación digitales, redes sociales, se convirtieron en elementos indispensables para el marketing digital.

Los contenidos digitales, los vídeos en línea, la realidad aumentada y el cercano futuro del marketing por voz ya son una realidad de nuestros tiempos.

Pin It on Pinterest