fbpx
Seleccionar página

Mucho se habla de marketing y que es una pieza clave para el éxito de la empresa y el nuestra vida personal, continuamente escuchamos las palabras estrategias y diferenciación en este mundo gobernado por la era digital y la carrera por conseguir nuevos clientes que hablen de nuestras marcas.

Las reglas del juego son modificadas a diario, gobernadas por los nuevos consumidores y el avance tecnológico, pero podemos contar con algunas pautas que nos ayudaran a convertirnos en especialistas de marketing, aquí algunas de ellas:

Tener claro qué se quiere vender

Aunque parece obvio, muchas veces no se tiene claro lo que se quiere vender, ya que no solo ofrecemos productos o servicios, hoy ofrecemos más que eso, una propuesta de valor, un sentimiento o una emoción, por lo tanto, el tener claro cuál será la diferenciación en lo que entregamos nos llevará a diferenciarnos y crear lealtad hacia la empresa.

 Conocer y comprender al consumidor

La clave principal de cualquier estrategia, tipo de marketing o creación de contenido es conocer al consumidor, para ello es necesario realizar investigaciones de mercado que permitan indagar, conocer y analizar quienes son los consumidores a los que pretendemos llegar con los productos, qué les gusta y emociona, de esta manera poder ser más efectivos en el momento de diseñar estrategias diferenciadoras y que se adapten a quienes se desea llegar. Cuanto más se conozca al consumidor más fácil será llegar a él, satisfacer sus necesidades y generar experiencias con la marca.

Planificar la estrategia de marketing 

No todos los planes son iguales, ni todas las estrategias se adecuan para todos los productos y mercados, para ello debemos ser lo suficientemente concretos en la desarrollo de la planificación de lo que se pretende hacer, teniendo claro el objetivo y el tiempo en el que lo cumpliremos con todas las decisiones tácticas a desarrollarse.

Elegir el tipo de marketing

Muchos son los tipos de marketing que se tienen actualmente; pero es importante tener claro que el «marketing tradicional» es la base para el desarrollo de cualquiera de ellos y que el enfoque a la satisfacción de necesidades y despertar emociones con el producto, además del conocimiento del consumidor, previamente definido y estudiado y los objetivos que se pretendan alcanzar; serán las pautas para su elección, planificación y desarrollo.

Determinar los medios de comunicación

La elección de los medios de comunicación y los diferentes soportes dependerán del tipo de marketing que se utilizará, si pensamos en estrategias de marketing tradicional y digital tendremos que combinar los medios que más se adecuan para llegar al mercado meta, y si hablamos del marketing digital se determinaran las redes sociales en las que se encuentre el segmento de mercado.

Elaborar el contenido

Otro de los elementos relevantes y que cada día cobra mayor importancia es el contenido y lo que se quiere transmitir con él, para ello no debemos olvidar que se debe generar una experiencia y despertar un sentimiento a través de emociones, el nuevo consumidor espera que éstos así lo hagan, tener mucho cuidado en ello es ya una diferenciación.

Control, evaluación y modificación

Debemos recordar que el contenido debe adecuarse a cada medio para ser efectivo, además de ser monitoreado y modificado si es necesario, sobre todo en las redes sociales.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest